‘4 kids walk into a bank‘, de Matthew Rosenberg y Tyler Boss, Black Mask Studios (2017)
Una ciudad americana, años 80. Paige es una niña de 12 años, huérfana de madre, con mucho carácter y líder de un muy peculiar grupo de amigos que podrían considerarse los inadaptados de la escuela: el muy tímido Walter, la víctima de acoso Strecht, y un desastre con patas llamado Berger. La vida de estos personajes va a dar un vuelco cuando un igualmente desastrado grupo de delincuentes aparecen por casa de Paige para ver a su padre, de quien aparentemente son viejos amigos. Cuando Paige descubre que los ladrones planean atracar un banco y quieren involucrar a su padre, decide tomar la iniciativa para evitar que su padre haga algo que le pueda llevar a la cárcel: ella y sus amigos se adelantarán a los ladrones y atracarán el banco antes para frustrar sus planes.
Este es el argumento de ‘4 kids walk into a bank‘, miniserie de cinco números escrita por Matthew Rosenberg y dibujada por Tyler Boss para la editorial Black Mask Studios. Una obra muy divertida, contada en plan de comedia pero con un fondo trágico y que juega con la nostalgia ochentera a lo ‘Stranger things‘, a la que de hecho se adelantó unos meses.
Matthew Rosenberg inició su carrera formando tándem creativo junto a Patrick Kindlon, con quien crearía para Black Mask las miniseries ’12 reasons to die’ y la estupenda ‘We can never go home‘, que ya comentamos en esta misma sección hace un par de años, aunque no tuvo la secuela que llegó a anunciarse. Desde entonces, ya en solitario, ha trabajado principalmente para Marvel (‘Kingpin’, ‘Mapache Cohete’, ‘Secret Warriors’) y Archie (‘The Archies’), además de publicar esta serie.
Tyler Boss, por su parte, es un joven autor que se dio a conocer publicando algunos de sus cómics en Internet y que se ha curtido en ‘Lazarus’, ayudando en el dibujo en algunos números a Michael Lark y ocupándose de las tintas durante tres años. También ha ejercido como portadista y colorista, pero hasta ahora ésta ha sido su primera serie.
La serie ha tenido una excelente respuesta de los críticos, aunque su carrera comercial se ha visto afectada por una trayectoria muy irregular plagada de retrasos que ha hecho que su publicación se haya alargado entre abril de 2016, en que se lanzó su primer número, hasta septiembre de 2017 en que apareció el quinto y último. La publicación de un tomo recopilatorio este mes probablemente ayude a una mayor difusión. Una lectura muy recomendable, quizá con un final algo anticlimático, pero el camino que lleva a él es tan bueno que no importa demasiado.