La ya considerable tropa de dibujantes españoles que trabajan para DC ve publicados sus tebeos en Estados Unidos mes a mes, pero luego toca esperar a que estos sean ‘importados’ a estos lares. Este momento ha llegado para las obras más recientes de los aragoneses Jesús Saiz, Javier Pina y Fernando Blanco. ECC Ediciones saca venta esta semana ‘La Cosa del Pantano‘ dibujada por Saiz, mientras que en enero aterrizarán en las librerías, ‘Aves de presa‘, de Saiz y Pina y ‘El Fantasma Errante‘, de Blanco. Una coincidencia editorial más que afortunada.
‘La Cosa del Pantano’, a la que Jesús Saiz se incorporó la pasada primavera, ha supuesto para el zaragozano la oportunidad de dibujar un personaje por el que siente auténtica admiración. Charles Soule, el guionista de esta etapa del monstruo verde, ha intentado recuperar un tono similar al que impuso Alan Moore en las páginas más recordadas de la serie. Esta entrega que publica ECC ahora, la número 4 de los recopilatorios, recoge el inicio de una nueva saga en la que la Cosa deberá enfrentarse a nuevos peligros sin la ayuda de nadie. En los lápices, Saiz se alterna con el catalán Kano.
De lo más reciente a un trabajo que ya tiene un par de años. ‘Aves de presa: caos mental‘, que verá la luz en enero, supone recopilar la etapa de Jesús Saiz y Javier Pina al frente del dibujo de este supergrupo de justicieras del Universo DC. Con guión a cargo del prestigioso Duane Swierczynski, en este cómic se unen para sobrevivir Canario Negro, Batgirl, Katana, Hiedra Venenosa y Starling, un personaje que debutó en estas páginas.
Fernando Blanco se incorporó como dibujante a ‘El Fantasma Errante‘ en el número 9 de esta colección, en junio de 2013, y en la actualidad sigue al cargo de los lápices de este oscuro personaje. En ‘El Fantasma errante: Ardiendo‘ se podrán ver las dos primeras entregas que dibujó Blanco, con guiones de J. M. DeMatteis. En este recopilatorio, los lectores acompañarán a El Fantasma Errante a través de su viaje al más allá y su enfrentamiento con todo tipo de criaturas sobrenaturales. Como telón de fondo, el acontecimiento más importante del Universo DC desde su relanzamiento: la Guerra de la Trinidad.
Saiz, Pina y Blanco, que dieron sus primeros pasos en el cómic en el fanzine 451º, en la cada vez más lejana década de los 90, se han convertido en los últimos tiempos en dibujantes de referencia para DC. Con este desembarco de su trabajo en las librerías españolas se hace visible la intensa labor que están llevando a cabo en los últimos años para el mercado estadounidense.