ACTUALIZACIÓN: El periodista francés Mathieu Charrier adelanta en el portal Europe 1 que Bill Watterson ha aceptado ser presidente del jurado del Festival de Angoulême 2015 y dibujar el cartel, en el que ya está trabajando. Más info, aquí.
Casi dos décadas después de cerrar ‘Calvin and Hobbes‘ y retirarse del mundanal ruido, Bill Watterson ha vuelto a coger los lapiceros y dibujar en una tira cómica. Según recogía ayer The Guardian, el «John Salinger de las tiras» ha participado como dibujante invitado en ‘Pearls Before Swine‘, de Stephan Pastis. Y aunque la motivación ha sido cuanto menos curiosa, el resultado va a acabar por servir a una causa benéfica.
Según ha contado Pastis, Watterson le propuso colaborar después de que este le hiciera llegar por mail una tira en la que el protagonista de ‘Pearls Before Swine’ ligaba gracias a hacerse pasar por el autor de ‘Calvin and Hobbes’. Parece ser que Watterson ya conocía el trabajo de Pastis, y se había planteado la posibilidad hacía ya unos años.
La fórmula para la participación de Watterson, que ocurrió la semana pasada, fue la introducción en la tira de una niña llamada Libby -un guiño a Bill-, a la que el protagonista cedía su lápiz para que fuera ella quien dibujara las viñetas, algo que ocurre en dos entregas más. En total, tres tiras que se han convertido inmediatamente en históricas, y cuya mano secreta, por expreso deseo de Watterson, solo se ha sabido después de publicadas. Fue el propio Pastis, a través de una tira posterior, el que desveló con humor el misterio.
Los originales de las tres tiras han sido cedidos por Watterson y van a ser subastados para recaudar dinero para la investigación del Parkinson, en honor a Richard Thompson, creador de ‘Cul de Sac’. La reaparición de Watterson se produce después de que el autor recibiera en febrero el Gran Premio del Festival de Angoulême 2014. Entonces surgió la gran pregunta de sí el dibujante aceptará, como es tradición, presidir el año que viene el jurado que elegirá los ganadores de los premios de 2015, así como ser protagonista de una exposición homenaje y realizar el cartel. A la luz de su reaparición, que incluye además declaraciones a la prensa, cabe pensar que su vuelta a escena ha dejado de ser una idea descabellada.