El XX Salón del Manga se despidió este domingo con 130.000 visitantes, un nuevo récord que hace, un año más, que el espacio destinado en la Fira de Barcelona se haya quedado de nuevo pequeño para la cantidad de personas que congrega esta cita. Más allá de cosplays, animes y videojuegos, el Salón también es el gran escaparate que aprovechan las editoriales para anunciar sus próximos lanzamientos en manga. Y este año, Planeta se ha ganado el corazón de muchos aficionados anunciando que rescatará Ranma 1/2, el gran clásico de Rumiko Takahashi que el cierre de EDT dejó a medias. A esta obra se suman otros títulos, entre los que destaca la obra ‘Sabu to Ichi Torimono Hikae‘ de Shotaro Ishinomori.
Aunque ‘Ranma 1/2’ ya había sido publicada completa en tomo previamente por Glénat (antigua EDT), esta misma empresa decidió reeditarla en un nuevo formato integral, con volúmenes de 360 páginas, de acuerdo con el resto de obras de Rumiko Takahashi. Sin embargo, se trataba de un formato ‘inventado’, sin correspondencia con ninguna edición original japonesa. El precipitado hundimiento de EDT dejó colgada la colección en junio de 2013, en el nº9, a falta de diez tomos más para completar la serie. Y ahí es donde va a entrar al rescate Planeta, que recupera la colección desde el nº10. A modo de curiosidad, los más viejos del lugar recordarán que fue precisamente Planeta la primera firma en traer ‘Ranma 1/2’ a España en los años 90, en una edición que quedó también colgada.
Otro título que ‘salvará’ Planeta es ‘La espada del inmortal‘, del que solo faltaba el nº30 para completar la serie, y que en principio es el único volumen que se lanzará.
El otro gran anuncio destacado de Planeta, por inesperado, fue el de la edición de ‘Sabu to Ichi Torimono Hikae’, del gran Shotaro Ishinomori, considerado ‘el rey del manga’, solo por detrás del ‘dios’ Osamu Tezuka. ‘Sabu to Ichi torimono hikae‘ (‘Notas a los arrestos de Sabu e Ichi’) es un interesante manga policíaco de 17 tomos, del que Planeta publicará la primera parte en una edición integral de cuatro tomos de unas 1.000 páginas cada uno. Hasta ahora, a pesar de su importancia, en España solo había disponibles dos obras de Ishinomori como autor completo, ‘Hokusai’ y ‘Musashi’. Otros títulos anunciados por la editorial del círculo son ‘Doraemon‘ (seis tomos recopilatorios de material seleccionado) y ‘Ginga Patrol Jako‘, la última obra de Akira Toriyama.
Por su parte, Norma Editorial anunció también su apuesta por un clásico del cómic japonés, ‘Oishinbo‘, una historieta del subgénero ‘gourmet manga’, esto es, dedicado a la temática gastronómica, con más de 110 tomos publicados en Japón. Norma editará siete tomos con una selección de algunas de sus historietas más interesantes. En su momento, Marc Bernabé lo reseñó en su blog Mangaland. Otro título a destacar entre lo anunciado por Norma es el seinen de terror ‘Tokyo Ghoul‘, de Sui Ishida, serie cerrada de catorce tomos.