ESPACIO EXTERIOR. Una sección de Queco Ágreda.
Para variar, hoy, en vez de hablar de otra buena serie de Image como viene siendo habitual, echaremos un vistazo a una de las novelas gráficas más interesantes aparecidas en el mercado americano este último año: ‘Through the woods’, de Emily Carroll.
Emily Carroll es una joven artista canadiense que ya lleva algunos años haciéndose notar con sus historias de terror gótico, que hasta ahora se habían podido ver en algunos fanzines y antologías y, sobre todo, en la red, donde había colgado hasta ahora la mayor parte de su obra, utilizando con habilidad las posibilidades del formato para crear atmósfera con una acertada utilización del tamaño ilimitado de página o del gif animado. ‘Through the woods’, publicada originalmente por Margaret K. McElderry Books, es su primer libro completo publicado en papel.
‘Through the woods’ es una recopilación de cinco historias cortas de terror gótico, además de un prólogo y un epílogo. En ‘Our neighbor’s house’ tres niñas que viven en el bosque con su padre se quedan solas cuando un día éste se va a cazar y no regresa; en ‘A lady’s hands are cold’ una joven viaja para instalarse en la casa del hombre a quien ha sido prometida, pero no puede dormir al escuchar un extraño canto que viene de todos los rincones de la casa; en ‘His face all red’, adaptación al papel de su obra más aclamada y premiada, un hombre observa atónito a su hermano sabiendo que en realidad no puede tratarse de él, ya que él mismo mató a su hermano la semana anterior; en ‘My friend Janna’ una joven se hace pasar por médium con la ayuda de una amiga, que empieza a ver cómo un espíritu real comienza a acechar a ésta; finalmente, en ‘The nesting place’ una niña viaja al campo a conocer a la prometida de su hermano y empieza a sospechar que ésta podría ser un monstruo.
Las historias son estupendas y hacen buen uso de esos finales abiertos tan inquietantes de que hace gala el género. El libro ha tenido una muy buena acogida, y apunta a ser tan sólo un primer paso en la carrera de su joven y prometedora autora. Sus cómics para la web pueden encontrase en su página personal.