CAU-Marra-0g

Un avión es secuestrado en pleno vuelo por terroristas. Cunde el pánico entre el pasaje. Solo un hombre se mantiene impertérrito. Es el Comando Antiterrorista Unipersonal (C.A.U.), un agente gubernamental por encima del bien y el mal. Solo él es capaz de matar a todos los malos, sobrevivir a la explosión de la cola dela aeronave, llegar a la cabina y realizar un aterrizaje de emergencia mientras copula enérgicamente con uno de los pasajeros liberados. Él es el Hombre, y Benjamin Marra es su creador.

La escena descrita forma parte del demencial y genial ‘El Azote del Terror. C.A.U.‘ (Autsaider Cómics), la más depurada muestra del genio de Benjamin Marra (Halifax, Nova Scotia, 1977). El autor norteamericano, apóstol contemporáneo del más puro underground, fue presentado en España con ‘Sangre Americana’ (también con Autsaider), un tomo primorosamente editado en el que se incluían cinco historias «de violencia, raperos, putas y abogados», según el propio subtítulo del volumen. Originalmente, estos cómics fueron publicados en grapa por el propio Marra en su editorial Tradicional Comics.

sangre_benjamin marra_8g

En ‘Sangre Americana‘ se descubre a un autor sin prejuicios que, tras estudiar en el School of Visual Arts bajo la tutela de David Mazzucchelli, se ha salido del surco dejando a un lado el virtuosismo gráfico para ofrecer historias crudas, en las que a ratos uno tiene la sensación de ver un film de Steven Seagal o Chuck Norris dirigido por Quentin Tarantino y destinado a ser emitido a horas intempestivas por la tele. En manos de Marra, cualquiera es susceptible de ser un héroe de acción, desde raperos de los 90, esclavos liberados, columnistas políticas, rockeros o los más convencionales putas y chulos. Casi todas las historietas acaban con un continuará, lo que deja intuir que, cuando se le enciende la bombilla, Marra tira adelante con el relato sin importarle mucho hasta dónde llegará. El propio exceso de violencia le quita gravedad al asunto, y convierte este tomo en una ácida sátira de la cultura norteamericana.

CAU-Marra-2g

‘El Azote del Terror. C.A.U’ es 100% Marra, y aún así es algo totalmente distinto a lo visto en ‘Sangre Americana’. Sí, también hay violencia, sexo y personajes graníticos. Pero aquí estamos ante un argumento con principio y fin (apoteósico), color añejo, clara voluntad humorística y edición original por parte del prestigioso sello Fantagraphics. El protagonista, el Comando Antiterrorista Unipersonal, es un émulo de Charles Bronson llevado al extremo que, básicamente, mata a los malos y se folla a todo lo que se le pone por delante. Un auténtico tipo duro, tan simple y efectivo como eso. A las ya de por sí surrealistas escenas, Marra añade el recurso de hacer que, como en los viejos tebeos de superhéroes, los personajes verbalicen todas las acciones que el lector puede ver en la viñeta. Todo muy loco y salvaje, orgullosamente no apto para todos los públicos y sensibilidades.

Benjamin Marra es un género en sí mismo. Tenemos la suerte de que Autsaider Cómics nos lo haya traído hasta España, donde a buen seguro va a encontrar un público fiel, más dispuesto incluso que sus compatriotas a asumir los tópicos sobre la cultura norteamericana que Marra dinamita con alegría y bravura.