«Cinco mil kilómetros por segundo‘ es una obra ambiciosa», dice la contraportada de la edición española de este tebeo del italiano Manuele Fior (Sins Entido, 144 pág, 18,05 euros). La ambición consiste en contar una historia de amor en la distancia y en el tiempo (como dirían Raphael y Rocío Jurado), y esta aspiración fue recompensada con la Fauve de Oro a la mejor obra en el Festival de Angoulême 2011.
La historia de amor de ‘Cinco mil kilómetros por segundo’ es la de Piero y Lucia. Son dos adolescentes italianos que cruzan miradas en un patio de vecinos, y cuyo amor surge ante la mirada del amigo de Piero, Nicola. La vida es complicada y no respeta afectos, así que separa a estos dos amantes en lo geográfico primero (ella a Noruega; él, a Egipto), y en lo sentimental después. A partir de aquí, sus caminos se van alejando cada vez más, pero sobrevive en ambos la melancolía del pudo haber sido y no fue.
Manuele Fior cuenta una historia de amor imperfecto, a fin de cuentas, de amor verdadero. Lo hace con una fantástica paleta de colores en acuarela, que transmiten tanto o más que el dibujo. Comenzábamos diciendo que era una obra ambiciosa y premiada… Quizás demasiada ambición y demasiado premio. Porque ‘Cinco mil kilómetros por segundo’ es un buen tebeo, con una narración bien medida, pero que no acaba de despertar todas las emociones que el autor busca. Le faltan unas gotas de pasión, y ya se sabe que sin este ingrediente el amor cojea…