‘Angelic’, de Simon Spurrier y Caspar Wijngaard, Image, 2018
La Tierra. El futuro. La humanidad hace tiempo que no gobierna ya el planeta, pero permanecen algunos restos: las ruinas de ciudades cubiertas de una nube tóxica, y los animales modificados genéticamente para la guerra en la que los humanos desaparecieron, como la tribu de monos alados a la que pertenece la joven Qora. Una tribu que vive en lo más alto de unos viejos rascacielos siguiendo unas estrictas normas y rituales a los que Qora no termina de ver el sentido. ¿Por qué deben quedarse en el poblado y no pueden tratar de explorar qué hay más allá? ¿Por qué tiene que someterse a lo que le imponen? ¿Por qué, si su mayor deseo es lanzarse a la aventura, tiene que aceptar que lo que se espera de ella es asentarse, dejar que le corten las alas y dedicarse a tener hijos? ¿Por qué debe ser castigada cada vez que se atreve a preguntar por qué?
Todo va a cambiar para Qora cuando entre en contacto con los cetáceos tecnificados con los que los monos llevan toda la vida combatiendo, y que la convencerán para que les ayude en su búsqueda de una pieza que creen perdida en algún lugar bajo la nube tóxica, y que podría ser la clave para eliminar el nocivo cúmulo de gases y reparar el mundo.
Éste es el punto de partida de ‘Angelic‘, serie escrita por Simon Spurrier y dibujada por Caspar Wijngaard, publicada por Image entre septiembre de 2017 y febrero de 2018. Una historia fantástica y de ciencia-ficción en la que a medida que avanza la lectura cada vez se van descubriendo más detalles sobre qué pasó realmente con los humanos y cuál es el sentido de los rituales y el origen de las criaturas que pueblan el mundo.
Simon Spurrier es un guionista británico de la escuela de la 2000 AD que hace años que trabaja regularmente para América, habiendo trabajado sobre todo para Marvel (‘X-Men’ o ‘X-Force’) o Avatar (‘Crossed’). También ha desarrollado series propias como ‘Numbercruncher’, para Titan; ‘Six-Gun Gorilla’, ‘The Spire’ (nominada a los Eisner), ‘Weavers‘ (que ya se comentó en esta sección) o ‘Godshaper’, para Boom! Studios; ‘Cry Havoc’, para Image; o ‘Motherlands’, para Vertigo. Además también es novelista, habiendo escrito varias novelas para la franquicia Warhammer o para personajes conocidos de 2000 AD antes de lanzarse a publicar sus propias historias, de género negro.
Caspar Wijngaard, por su parte, es un ilustrador también afincado en Inglaterra que se dio a conocer en el mercado americano con ‘Limbo’, escrita por Dan Watters y publicada por Image. También ha realizado diversas portadas y ha ilustrado para Titan Books cómics de las sagas Dark Souls y Assasin’s Creed.
‘Angelic’ ha tenido una buena acogida, habiéndose publicado hasta ahora los seis números del primer arco argumental y un tomo recopilatorio. En principio la idea es que tenga continuidad, aunque por si acaso la trama del primer arco ha quedado bien cerrada. Es una lectura muy recomendable, con un tono a mitad de camino entre el cuento infantil y una oscura distopía postapocalíptica.