El maestro del thriller fantástico presenta una ‘novela manga serializada’ que reúne las obsesiones y virtudes más características de sus anteriores trabajos
¡Aquí está de nuevo Naoki Urasawa! Hace solo unos meses Planeta Cómic nos servía como aperitivo la antología de historias cortas ¡Achís! y una guía-entrevista repaso a toda su trayectoria, pero ahora ha llegado del momento de conocer la nueva gran apuesta del creador de títulos del peso de Monster, 20th Century Boys o Pluto. La cosa promete desde la misma portada, ya que ¡Asadora!, así se llama su nueva obra en curso, se presenta como una “novela gráfica serializada”. Un calificativo que algunos han tomado a chanza, pero que responde a la edición original japonesa y que, a decir verdad, encaja como un guante en las propuestas folletinescas del autor.
Urasawa (Tokio, 1960) había reservado siempre el protagonismo femenino para sus obras de corte deportivo (Yawara!, Happy!), pero en sus intrigas, aunque siempre de carácter muy coral, el personaje que tiraba de la trama era un hombre. En su nuevo trabajo, los focos recaen en Asa Asada, una niña que, a pesar de su fuerte carácter, pasa desapercibida entre sus vecinos e incluso en su propia familia, al ser en casa la friolera de nueve hermanos y hermanas, más uno por venir. La acción arranca en 1959, y va a recorrer por tanto buena parte de los años 60 y 70 del Japón del pasado siglo, un terreno temporal en el que el autor se siente como pez en el agua, ya que sus referentes están en la cultura popular de esa época.
Reconocible
Apenas unas páginas sirven para hacerse a la idea de por dónde irán los tiros: saltos temporales, monstruos gigantes, referencias a hechos históricos, conspiraciones… Mientras va dejando las pistas que, a buen seguro, conducirán a una historia más grande que la vida, Urasawa hace lo otro que mejor sabe hacer, contar las pequeñas historias de un buen montón de personajes que se ven involucrados en la trama principal. En este primer tomo, tenemos como coprotagonista a un antiguo piloto militar que, tras la derrota de la II Guerra Mundial, arrastra traumas y miseria; como telón de fondo, nos encontramos con el gran tifón que arrasó Nagoya y dejó sin hogar a casi millón y medio de personas. En los próximos tomos, van cinco de momento en Japón, iremos viendo cómo Asa va creciendo mientras la madeja en la que está envuelta se lía cada vez más.
Así pues, he aquí de nuevo el Urasawa más reconocible, ese que tiene cogida a la perfección la fórmula para hacer disfrutar del viaje sin importar que el final aclare entre poco y nada. Con todo, parece -por lo menos en esta primera entrega- que ha decidido que, tras la sobredosis conspiranoica que supuso Billy Bat, es hora de bajar las revoluciones y ofrecer un trabajo más pausado, en el que importe más el recorrido por toda una época que las sorpresas fantásticas o sobrenaturales (que las habrá, por supuesto).
Todo ello servido con la solvencia habitual en cuanto a documentación, dibujo y narración, y con la traducción de Verònica Calafell, encargada habitual de las obras del autor. Allá vamos de nuevo con Urasawa, un género en sí mismo.
¡Asadora!, de Naoki Urasawa nº1 (serie abierta)
Traducción de Verònica Calafell
Planeta Cómic. Rústica, b/n y color, 200 págs., 8,95 euros.
Artículo publicado originalmente en la revista Z