“A veces pienso que mi trabajo es dar color a señores en licra que van por la calle como si nada”, asegura la Marta Martínez. Esta joven zaragozana es la encargada de iluminar ‘Batman: Barcelona, el caballero del Dragón’, un tebeo que aparecerá el próximo mes de mayo, coincidiendo con el 27 Salón del Cómic de Barcelona, y que se publicará de forma conjunta en Estados Unidos (DC) y España (Planeta DeAgostini). Se trata de una aventura en la que el Caballero Oscuro se desplaza a la Ciudad Condal para, cual San Jorge, enfrentarse al monstruo de la leyenda.

El Caballero del Dragón tiene guión de Mark Waid (Flash, Los 4 Fantásticos) y dibujo y tinta del barcelonés Diego Olmos (H2Octopus, Batman: Gotham Knights) Según explica la colorista, para DC -para la que Marta trabaja desde hace tres años- “era muy importante que el equipo artístico fuera autóctono, viviera y conociera bien Barcelona”. La artista aragonesa cumplía los requisitos, ya que lleva una década en la capital catalana, desde que se traslado allí para estudiar Bellas Artes.

batman
Una de las imágenes que ha trascendido de ‘El Caballero Dragón’, con color de Marta Martínez.

 

Marta ha trabajado también para editoriales españolas, y tiene claro la diferencia con las estadounidenses. “Se nota su exigencia en los plazos de entrega, las cosas tienen que salir por narices”, asegura. En cuanto a las licencias artísticas, la aragonesa señala que “depende mucho la obra y del guión; hay algunos autores que son muy detallados, mientras que otros escriben lo que quieren en la página y ahí se las componga el dibujante”. “En el mercado norteamericano hay una libertad de creación ceñida, por ejemplo, no puedes ni insinuar un pezón, ni siquiera con el color”
boltanc2a6aammg
Marta otea el cielo en busca del signo de Batman.

Su participación en el Caballero del Dragón junto a Diego Olmos –“dibuja unas páginas preciosas”- está siendo una buena experiencia. “Colorear la ciudad en la que vives, algo que existe de verdad y no señores en licra, es muy divertido. Está bien poder reconocer los edificios y decir ‘¡mira la casa Batlló, mira las ramblas!”, asegura Marta.La zaragozana, ante los apremios de los plazos, trabaja con PhotoShop, una herramienta rápida que le permite “darle mucho a ‘Control+Z”.

DC ocupa casi todo su tiempo, pero Marta encuentra “ratitos” para tratar de colarse en el mundo de la ilustración. “Me gusta el cómic –reconoce-, pero la verdad es que los superhéroes nunca me llamaron mucho, prefiero más ‘Sandman’ y, siempre, Alan Moore”. Pero la zaragozana se atreve a opinar sobre el paso del hombre murciélago por la capital catalana. “Batman es uno de los personajes más adecuados para Barcelona, porque su lado oscuro le da un toque gótico al modernismo de la ciudad; además a Spiderman se le iba a quedar pequeña”, bromea. Y no olvida su tierra: “A Zaragoza creo que le pegaría Flash, porque con el cierzo que hace ahí hay que ser potente para soportarlo; también quizás Catwoman quedaría bien sobre sus tejados”.

                                                              ***

Sean todos bienvenidos a Viñetario, un blog que espera crecer poco a poco y que, sin aspavientos, quiere darle al cómic un espacio en la Red con otro aire.