Mikey Rhodes desaparece cuando está jugando con su padre en los bosques. La tragedia sacude duramente a su familia, que se desintegra entre búsquedas y disputas, con el matrimonio separándose y el padre, que ha llegado a ser acusado de matar a su hijo, cayendo en el alcoholismo.
Es entonces cuando la familia es llamada a la comisaría, donde son presentados ante un hombre musculoso que tienen retenido. El hombre afirma ser el pequeño Mikey, trasladado mágicamente aquel día al mundo de Terrenos, por ser el elegido por el destino para acabar con el Dios Rey Lore que lo aterroriza y esclaviza. Adiestrado como guerrero, le fue prometido que le dejarían regresar a casa cuando acabase con el malvado. Y eso es lo que ha hecho, aunque aún le queda eliminar a algunos de sus esbirros que habían huido a nuestro mundo.
Por inverosímil que parezca, las huellas y la sangre coinciden. Mikey podría haber vuelto a casa. Solo que quizá no esté contando toda la verdad sobre lo ocurrido en Terrenos, quizá su lucha no haya resultado tan victoriosa como afirma… y quizá en realidad haya sido enviado como cabeza de puente para un ataque del Dios Rey Lore a nuestro mundo.
Éste es el punto de partida de ‘Birthright’, una serie que Joshua Williamson y Andrei Bressan llevan publicando en Image desde hace un año. La serie, que podría integrarse en gran parte en el género de la fantasía heróica, suele alternar en cada número dos líneas narrativas, una en la que vemos lo que hace el protagonista, héroe caído, en su regreso a nuestro mundo, y otra de ‘flashbacks’en las que se nos cuenta cómo transcurrió el aprendizaje del pequeño Mikey hasta transformarse en un guerrero.
Joshua Williamson es un escritor que, además de su labor como autor de libros infantiles, lleva dedicado a los comics desde 2007, habiendo publicado en muchas modestas editoriales y en todas las grandes, aunque ha sido a partir de 2013 en que ha ganado popularidad, cuando empezó a publicar ‘Captain Midnight’ en Dark Horse y ‘Ghosted’ en Image. Actualmente está escribiendo para Image ‘Muerdeuñas’ (que está publicando Norma en España) y esta serie que nos ocupa, además de la franquicia de ‘Robocop’ para Boom! Studios y ‘Red Skull’ para Marvel.
Andrei Bressan, por su parte, es un dibujante que ha trabajado regularmente para DC desde 2011, encargándose de ‘fill-ins para personajes como Batman, Linterna Verde o la Cosa del Pantano. Ésta es su primera obra en que trabaja con personajes propios.
Se han publicado hasta ahora diez números de la serie, dos arcos argumentales completos, y por el momento está funcionando muy bien, tanto a nivel de público como de crítica, aunque de momento a mí me da la sensación de que todavía no ha alcanzado todo su potencial, pero también es verdad que la serie parece ir a más a medida que avanza y se producen nuevas revelaciones.