En un futuro distópico en que la sociedad está totalmente controlada por el patriarcado, las mujeres viven sometidas a los hombres, con la única función de complacer, servir y tener hijos. Aquellas mujeres que se rebelan contra el sistema son enviadas al Puesto de Cumplimiento Auxiliar, una prisión en órbita coloquialmente conocida como Bitch Planet. Allí acaban de enviar a un grupo de prisioneras, entre ellas la enorme Penny, la inteligente Meiko y la decidida Kamau Kogo, que pronto se erige en una especie de líder del grupo.
Precisamente a ésta, por su condición de ex atleta profesional, le hacen una propuesta: debe seleccionar a un grupo de presas para formar un equipo de megatón, una especie de fútbol americano más violento, con el fin de ganar dinero con los derechos televisivos para cubrir los enormes gastos de la prisión. Al principio no le hace demasiada gracia, pero pronto comienza a ver que puede ser un medio por el que las presas podrían llevar a cabo sus diferentes intereses.
Este es el punto de partida de ‘Bitch Planet‘, serie escrita por Kelly Sue de Connick, dibujada por Valentine de Landro y publicada por Image, que homenajea el subgénero de las películas de mujeres en prisión de los 70 y lo utiliza desde una perspectiva feminista.
Kelly Sue de Connick es una reconocida guionista con una larga trayectoria a sus espaldas que incluye haberse dedicado durante años a adaptar al inglés las ediciones americanas de numerosos mangas. Desde 2010 ha estado escribiendo principalmente para Marvel, ocupándose de diversas series, aunque en las que más tiempo ha permanecido serían ‘Capitana Marvel’ y ‘Los Vengadores’. También ha escrito regularmente ‘Ghost’ para Dark Horse y ha realizado colaboraciones para DC y para algunas editoriales independientes. Actualmente está publicando dos series con Image, ‘Bella muerte’ y ‘Bitch Planet’.
Valentine de Landro, por su parte, es un dibujante que también lleva bastante tiempo dedicado profesionalmente a los cómics, teniendo sus primeros créditos en 2001. Tras dedicarse a franquicias como ‘Buffy’ o ‘G.I. Joe’ estuvo bastante tiempo trabajando para Marvel, donde sobre todo se ocupó de ‘Factor X’. Tras un tiempo colaborando con editoriales más modestas como IDW o Valiant, ‘Bitch Planet’ supone su primer trabajo de creación propia y su primera colaboración con Image.
La serie está teniendo una gran acogida, especialmente por parte de la crítica, aunque es posible que su popularidad se vea algo lastrada por una publicación quizá demasiado irregular: desde su debut en diciembre de 2014 tan sólo han aparecido hasta ahora seis números. En cualquier caso, es una obra bastante recomendable y que gana con las relecturas.