John Allison (Giant Days) firma en By Night su serie más interdimensional, pero también más plana. Con todo, deja buenos momentos y su reconocible chispa en los diálogos
Qué bueno es John Allison, diantres. Lo ha demostrado número a número en Giant Days (Fandogamia), la comedia definitiva sobre eso tan manido y complicado que es dar el paso a la vida adulta. Aunque su mejor trabajo lo desarrolla en el terreno de lo cotidiano, su querencia por lo fantástico ha quedado patente en obras como Steeple (Astiberri) o Bad Machinery. Pero con la que sin duda se ha tirado de lleno a la piscina del género ha sido con By Night, una serie de 12 números para Boom! Box cuya edición en tres volúmenes ha publicado Fandogamia en España.
By Night nos traslada a Spectrum, una ciudad sin encanto en mitad de Dakota del Sur. No es que antes fuera un lugar apasionante, pero desde que cerró Charlesco, la fábrica de engranajes que daba empleo a media población, aquello está muerto. Jane y Heather son dos amigas que ven cómo su juventud se escapa entre bostezos hasta que deciden romper la monotonía y hacer una incursión a la vieja factoría: allí se topan con un máquina que les permite cruzar a otro mundo, uno dominado por monstruos: arañas gigantes, hombres lobo, trolls parlanchines y una montaña cuyo ojo todo lo ve.
¿Por qué está ese trasto en Spectrum y quién lo puso ahí? ¿Cómo de implicados están sus mayores en este asunto? Son cuestiones que se irán resolviendo, aunque de primeras las chicas tienen más interés por aprovechar esa extraordinaria dimensión paralela como escenario para rodar una película…
Ajetreo entre dimensiones
Con esta premisa, y con el dibujo de Christine Larsen, que luce un estilo muy en la línea de otras series de Boom!, John Allison escribe una trama con un pie en cada mundo, en la que es imposible aburrirse con tanto ajetreo interdimensional. Incluso le da tiempo a trasladarnos al año 1991, la nueva década de la nostalgia en la ficción. Además, aborda con salero cuestiones como la amistad, la familia, la despoblación (Dakota del Sur también existe) e incluso la avidez empresarial.
Estamos ante un autor muy bueno, sí, pero es justo decir que aquí no alcanza su mayor brillantez y deja un final algo anticlimático. Con todo, por el camino se las apaña para meter un montón de ideas y momentos divertidos, casi todos logrados en lo que realmente es un maestro, escribir diálogos chispeantes. Algo que disfrutamos gracias al buen hacer de Inma S. Andreu en la traducción.
Mientras la edición española de Giant Days se va a aproximando a su conclusión, en una de sus obras más recientes, Wicked Things, Allison vuelve a colaborar con la dibujante Max Sarin y se atreve con el género detectivesco. Una nueva serie que comparte personajes con Giant Days y también Bad Machinery ¿Tardará mucho en llegarnos el allisonverso que permanece inédito aquí?
By Night nº1 al 3 (de 3), de John Allison, Christine Larsen y Sara Stern
Fandogamia. Rústica, color, 112 págs., 10 euros.
Traducción de Inma S. Andreu