La autora de ‘Valerosas’ firma en ‘California Dreamin» (Ponent Mon) la biografía de una mujer que hizo historia: Cass Elliot, la carismática vocalista de The Mamas & The Papas
Hay rasgos de carácter que se tienen o no se tienen. No hay medias tintas. Uno de ellos es el carisma, del que iba sobrada Cass Elliot, la auténtica voz cantante de The Mamas & The Papas, el grupo estadounidense que en los años 60 del pasado siglo supo captar los aires de cambio que soplaban desde Gran Bretaña al son de The Beatles. Otro de ellos es el talento, del que no anda escasa Pénélope Bagieu, a la que descubrimos con la divertida y certera colección de biografías de mujeres ‘Valerosas‘, y que ha confirmado su don para contar historias con ‘Las brujas’, adaptación del clásico de Roald Dahl, y ahora con este ‘California Dreamin’‘, biografía de la diva Mama Cass.
Esta novela gráfica bien podría haber sido una más de las historietas de ‘Valerosas’, aunque aquí la autora se embarca en una narración más ambiciosa para, cual técnico de luces frente a un escenario, iluminar la arrolladora personalidad de Cass Elliot. Lo hace recorriendo su vida desde su infancia hasta el momento en el que acaricia la ansiada fama, dando voz a su familia, amigos y compañeros de andanzas musicales. Nacida Ellen Cohen en el seno de una familia judía, el destino de Cass era heredar el ultramarinos familiar, pero siendo una mocosa ya lo tenía claro: algún día sería una estrella.
El camino al firmamento es la música. Todo el mundo quería montar en aquella época un grupo de folk, pero ya iban tarde… ¡Si hasta Bob Dylan había enchufado su guitarra! De ese caldo de cultivo, donde los estupefacientes no fueron un ingrediente menor, y tras varios fracasos previos, surge la atípica formación de The Mamas & The Papas: el matrimonio John y Michelle Phillips (él, rígido compositor; ella, belleza con apenas un hilo de voz), el cantante Denny Doherty y la arrolladora Cass Elliot, acaparadora de la atención del público por su imponente presencia física (tanta, que su mánager se empeñaba en adelgazarla).
Dos sueños
“Deseo convertirme en superestrella y… tener al hombre que amo”, dice Cass en una de las viñetas. Todo no puede ser. Su secreta pasión por su compañero Denny choca con la irresistible atracción que este siente por Michelle, que también pone de su parte. Y aunque el grupo presumía de vivir todos juntos en una casa, en armonía hippie, tanta tensión iba a precipitar los acontecimientos.
Bagieu cierra el cómic sin acabar de contar la vida de la protagonista, aun cuando la historia comienza desde su mismo nacimiento. Explica en The Paris Review que esta elección responde a querer centrarse en la transición de Ellen Cohen a Mama Cass, pero lo cierto es que resulta algo desconcertante, más cuando el libro no incluye ningún extra y hay que tirar de buscador para autocompletarse la biografía. También anda suelto algún anacronismo. Dos tachones que no empañan un conjunto ágil, desenfadado y con gancho.
Artículo publicado originalmente en la revista Z