Carles M. Miralles, editor veterano curtido en Norma Editorial y Planeta DeAgostini, se ha liado la manta a la cabeza y ha lanzado el sello Yermo Ediciones. Con apenas dos meses en el ruedo editorial, este proyecto ha sorprendido por la solidez de su planteamiento, con el lanzamiento de títulos como ‘Elric: El trono de rubí‘, que ya se ha colado entre los tebeos más vendidos de octubre, ‘Ghost‘, ‘El diablo de los siete mares‘ o ‘Las crónicas de legión‘.
El responsable de Yermo revela en este cuestionario la línea editorial que se propone seguir y adelanta proyectos que tiene entre manos.
¿De dónde surge Yermo Ediciones? ¿Quiénes estáis detrás?
Surge de la necesidad profesional de volver al campo de la edición de cómics, algo que echaba de menos después de pasar unos años dedicado a los libros ilustrados infantiles. Yermo Ediciones está formado por un editor (yo mismo) y un diseñador gráfico, que se encarga de la imagen visual de la editorial. Además, contamos con varios colaboradores externos, que se encargan del resto de tareas (rotulación, corrección, etc.)
Apostáis por un tipo de cómic y formatos clásicos, pero vuestras tres primeras novedades son muy variadas y son relativamente recientes. ¿Cuál es la línea que queréis seguir?
Nuestra apuesta no es por un cómic clásico, sino por una recuperación del cómic de género, del cómic popular, en el que lo importante era disfrutar de la aventura, era generar en el lector un estado de sorpresa, de maravilla, de fuga de la realidad (lo que los ingleses llamarían un ‘sense of wonder’).
Lo cierto es que este tipo de tebeos es muy equiparable a los cómics clásicos (los que de pequeños todos leímos y nos hicieron amar el género), pero también es cierto que en la actualidad, en el cómic francobelga y en algunas independientes americanas, la creación está llevando a los autores hacia estos caminos, abandonando en cierta medida el cómic de carga social que tanto peso ha tenido la última década. Además, creo fervientemente que es necesario traer nuevos autores, nuevas series, y no quedarnos siempre en el terreno seguro de los grandes clásicos: creo que las novedades pueden traer grandes obras, como la gente está descubriendo al leer títulos como ‘Elric: El trono de rubí‘, por ejemplo. Por eso, en Yermo intentaremos encontrar un equilibrio entre la publicación de cómic clásico y la de cómic actual.
También anunciáis la publicación de autores españoles, como Tirso Cons o Jaime Calderón. ¿Tenéis especial interés en traer obra de autores españoles que trabajan para fuera?
Tirso Cons y Jaime Calderón son dos autores que me gustan mucho, y, como ya sabéis, los hemos incorporado en nuestro catálogo (a Tirso lo tendréis ya a principios de diciembre en las librerías, mientras que a Jaime tendremos que esperar hasta finales de enero para leerlo). No son los únicos: Manuel García, David Muñoz, J.L. Munuera y Rubén del Rincón también les harán compañía en breve, y de momento siempre importando obra publicada en el extranjero.
Al hilo con lo anterior… ¿Va a tener Yermo producción propia en el futuro?
En un futuro no muy cercano sí que me planteo la producción propia, pero primero debemos asentar bien la editorial en el mercado español… O sea que hasta finales del 2014 o principios del 2015 no creo que se haga realidad ningún proyecto. De todas formas, toda la gente que quiera proponernos algún cómic puede hacerlo. ¡Estaré encantado de echarle un vistazo y darle mi opinión!
También anunciáis obra de Jonh Byrne… ¿Alguna pista? ¿Qué tipo de material USA queréis publicar?
A John Byrne también lo tendremos en enero. Empezaremos con la publicación de la miniserie ‘Trío‘, en la que rinde homenaje a sus grandes etapas en Marvel (con personajes que recuerdan a Namor, los 4F, Galactus y Estela Plateada…) y en la que se muestra, de nuevo, como un autor con mucho que decir todavía en el cómic americano. John Byrne es un ejemplo muy claro de lo que busco yo en el material USA: historias que evoquen esa manera de hacer tebeos en los años 70 y 80, cuando todavía no se había instaurado el ‘grim & gritty’ como moda…
También me gustan mucho las historias que recuperan los escenarios pulp de los años 30 (historias de fantasía, de ciencia ficción…). Esto es lo que recuperamos un poco con la línea de superhéroes de Dark Horse Comics, y con el ‘Ghost‘ con que hemos inaugurado la editorial: una historia de superhéroes de raíces pulp, con un Phil Noto en estado de gracia con su estilo cincuentero y un guión que deja pistas sobre lo que llegará a ser una gran serie.
¿Tenéis trato preferente con algunas editoriales europeas y americanas o vais a picar un poco de todo para traer según se adecué a vuestro catálogo?
Acabamos de empezar… Así que de trato preferente nada con nadie. Estamos buceando en los catálogos buscando títulos que, aunque en ocasiones puedan ser desconocidos, se adecúen a nuestra idea editorial, por lo que iremos picando un poco de todas.
¿Puedes adelantar algún título próximo?
Prefiero no hacerlo… Creo que en la actualidad estamos tan ávidos de noticias que no acabamos de disfrutar del momento presente, y creo que eso, a la larga, perjudica el negocio del entretenimiento. Lo mejor es ir desvelando poco a poco los títulos, sin anunciarlos con demasiada antelación para que, cuando luego el lector se lo encuentre por fin en la librería, no le suene a cosa vieja.