‘Crowded’, de Christopher Sebela, Ro Stein, Ted Brandt y Triona Farrell, Image, 2018-…
En el futuro, las apps de los móviles han llegado al paroxismo. Hay una app para cualquier cosa. Incluso para encargar asesinatos. Utilizando Reapr se puede lanzar una campaña para asesinar a alguien, la gente aporta una cantidad y el asesino se lleva lo que haya recaudado hasta ese momento; si el crimen no se comete en un mes, la campaña expira y ya no se puede volver a lanzar una contra esa persona nunca más. En realidad la mayoría de las campañas no despegan, por no recaudar lo suficiente, y sólo personas famosas y muy odiadas alcanzan una cantidad realmente notable. Es muy raro que una persona normal llegue a una cifra importante: ni genera suficiente odio, ni suele durar lo suficiente como para que la cantidad suba mucho.
Charlie Ellison es una persona normal, una chica caótica y despreocupada que pasa su vida sobreviviendo como puede en Los Angeles con pequeños trabajos como pasear perros o dar clases particulares, y luego saliendo de fiesta por la noche. Una persona nada destacable. Hasta que de repente todo el mundo intenta matarla. Alguien ha lanzado una campaña contra ella y rápidamente ha recaudado más de un millón de dólares. Una cantidad por la que no sólo van a ir a por ella los sicarios locales, sino los mejores asesinos del país y probablemente cualquier espectador casual que vea una oportunidad. Y lo peor de todo es que ella ni siquiera tiene idea de por qué alguien la quiere muerta.
A través de Dfend, una aplicación para contratar guardaespaldas, contacta con Vita Slatter. La profesional peor calificada de la aplicación, pero también la única que acepta el trabajo, en parte porque, al estar tan mal calificada, tiene más bien pocos clientes. Por suerte para Charlie, Vita, aunque de trato difícil, resulta ser muy competente en su trabajo. Nunca ha perdido un cliente, aunque, por desgracia para ella, eso significa que todos y cada uno de esos gilipollas han sobrevivido a la experiencia lo suficiente como para poder darle una baja calificación en la app al terminar su contrato. Vita será la responsable de conseguir mantener a Charlie con vida el tiempo suficiente como para que expire la campaña; lo que no será fácil, dado que la recompensa no deja de subir y Charlie tiene una extraña facilidad para poner patas arriba la vida de los que la rodean.
Éste es el punto de partida de ‘Crowded‘, serie escrita por Christopher Sebela y dibujada por Ro Stein, con Ted Brandt a la tinta y Triona Farrell al color, que Image lleva publicando desde agosto. Una comedia de acción frenética, muy divertida y con grandes ideas y personajes, que engancha desde el primer momento.
Christopher Sebela es un escritor y crítico de cómics que lleva publicando regularmente desde 2011 en que debutó en Image con la miniserie ‘Screamland’, pero que alcanzaría el reconocimiento con ‘High Crimes’, de la que ya hablé en su momento en esta sección, publicada por Monkeybrain y que obtuvo dos nominaciones a los Eisner. A partir de ahí ha trabajado regularmente para Marvel, DC o Dark Horse, sin dejar de crear nuevas series propias para Boom! Studios, Oni Press, Image, Aftershock o Black Crown. Un autor muy prolífico que todos los meses tiene algo nuevo en el mercado.
Ro Stein y Ted Brandt, por su parte, son un equipo creativo que, tras una aparición en la serie de ‘Action Lab Princeless’ pasaron a ocuparse de su spin-off ‘Raven: The Pirate Princess’. Tras varias colaboraciones en series de Marvel e Image, ésta es su primera serie con personajes propios.
La serie de momento ha tenido una buena acogida. Hasta ahora se han publicado seis números, completando el primer arco argumental, que aparecerá recopilado en tomo este mes. Una lectura muy entretenida que ya me tiene esperando a ver cómo continúa.