‘Curse Words’, de Charles Soule y Ryan Browne, Image (2017-en curso)
Wizord es un poderoso hechicero al servicio del terrible Sizzajee, que gobierna en el Mundo Agujero. Quizá el peor, el más vil y peligroso de su corte. Por eso Sizzajee le ha elegido a él para que viaje a nuestro mundo y lo destruya. Llega una noche a Central Park y, junto con su ayudante Margaret (que tiene un curioso gusto por adoptar la forma de marsupiales australianos) se instala en secreto en Nueva York preparando una poción mortal con la que aniquilarlo todo.
Pero en el tiempo que tarda en preparar la poción, descubre el mundo. Un mundo feliz, despreocupado, sin temores, donde la gente es libre. Un mundo en el que él podría haber sido feliz, sin tener que servir a Sizzajee, sin perder el amor de Ruby Stitch, su ex, otro de los miembros de la corte de Sizzajee. Así que, cuando llega el momento de destruir el mundo, decide no hacerlo e instalarse en la Tierra para siempre. Y cuando Sizzajee envíe a más de sus servidores a terminar el trabajo, él estará ahí para enfrentarse a ellos.
Éste es el punto de partida de ‘Curse Words‘, serie escrita por Charles Soule y dibujada por Ryan Browne que Image lleva publicando desde enero de 2017. Una comedia negra de acción y magia repleta de buenas ideas, a veces excesiva y hasta bordeando la caricatura (uno de los principales enemigos de Wizord será un detective francés que le responsabiliza de la desaparición de sus hijos y que por momentos parece sacado de la parodia que los Monty Python harían de un francés), pero que logra mantener el interés a medida que avanza a base de sorpresas y revelaciones.
Charles Soule es un abogado y músico en Nueva York, además de un reconocido guionista de cómics. Tras escribir varias novelas gráficas y series para diversas editoriales, se dio a conocer en 2013 a raíz de la publicación de ‘La Carta 44’ en Oni Press y de ser contratado por DC, para quienes escribiría series como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Red Lanterns’ o ‘Superman/Wonder Woman’. También en 2013 empezó a escribir para Marvel en ‘Thunderbolts’, a la que han seguido otros títulos como ‘She-Hulk’, ‘Los Inhumanos’, ‘Lobezno’, ‘Daredevil’ o diversas cabeceras del universo Star Wars.
Ryan Browne, por su parte, se dio a conocer a base de webcómics y obras autopublicadas antes de alcanzar cierto éxito con ‘Blast Furnace’ y, sobre todo, ‘God Hates Astronauts’, una delirante locura de ciencia-ficción que, tras hacerse popular como webcómic, fue posteriormente editada en papel tras un exitoso crowdfunding, con el respaldo del sello Image, que posteriormente lanzaría el segundo volumen en forma de serie. También ha dibujado para editoriales como IDW (‘Smoke and mirrors’), ha escrito guiones para Dynamite (‘Project Superheroes’) y ha realizado fill-ins en otras series de Image como ‘Bedlam’ o ‘Manhattan Projects’.
De momento la serie ha tenido una buena acogida entre crítica y público, se han publicado ya 17 números de la serie regular y dos especiales, además de tres tomos recopilatorios. Una buena lectura, entretenida y divertida.