Entrecomics reproduce una nota de prensa remitida por El Catálogo del Cómic en la que leemos:
El Catálogo del Cómic anuncia que ha adquirido los derechos de edición y distribución de DC Entertainment en España y los países de habla hispana de Sudamérica a partir de enero de 2012.
Desde ese momento, El Catálogo del Cómic será la empresa encargada de adaptar y publicar todos los cómics de la editorial norteamericana DC Entertainment, que incluyen las líneas editoriales Universo DC, Vertigo, Mad y DC Kids. El Catálogo del Cómic mantendrá la continuidad con respecto al programa editorial actual así como la numeración existente.
Estamos deseando ampliar esta información con más detalles a partir de septiembre.
Fundada en 1995, El Catálogo del Cómic construyó sus cimientos sobre la que es hoy su división comercial: la librería Cosmic y la tienda online www.planetacomic.net. Con el paso de los años, El Catálogo del Cómicha expandido sus áreas de negocio y creado departamentos de ventas, distribución, servicios editoriales, informáticos, etc. y trabaja para grandes empresas como Grupo Planeta (España) Sony, (Estados Unidos), Giochi Preziosi (Italia) o Cospa (Japón).
DC Entertainment, hogar de marcas icónicas como DC Comics (Superman, Batman, Green Lantern,Wonder Woman, Flash, etc), Vertigo (Sandman, Fábulas, etc) y MAD, es la división creativa encargada de integrarse con Warner Bros. y Time Warner.
DC Entertainment trabaja junto a las divisiones clave de Warner Bros. para dar rienda suelta a sus historias y personajes en todos los medios, lo que incluye, entre otros, el cine, la televisión, los productos de consumo, el entretenimiento casero y los juegos interactivos. DC Entertainment publica miles de cómics, novelas gráficas y revistas cada año, y es la editorial más grande de cómics en lengua inglesa del mundo.Daniel Navarro, Beni Vázquez
El Catálogo del Cómic
Barcelona, agosto de 2011
¡Menudo bombazo! Por noticia inesperada, y por sus posibles consecuencias. A tenor de lo que aquí leemos, Planeta DeAgostini Cómics se queda sin la que hasta ahora era su principal franquicia de cómic estadounidense. Hay que recordad que hace ya unos años perdió Marvel, cuyos derechos para España tiene desde entonces Panini. Pero la división de cómics había reaccionado haciéndose con los derechos de DC (Superman, Batman, el sello Vértigo, MAD…), lo que venía a ser un poco «a rey muerto, rey puesto», y ahora se queda sin su buque insignia.
Lo más curioso de todo, tal y como se lee en la nota, es que El Catálogo del Cómic es una empresa que ha estado siempre estrechamente asociada a Planeta, ya que se encargaba de la venta por correo de sus tebeos, e incluso su tienda online lleva por nombre Planetacomic.net, lo que hacía que sus caminos siempre hubiesen discurrido juntos e incluso la línea entre ambas firmas sea bastante difusa.
¿En qué quedará la todo esto? Parece que el aficionado a DC tiene poco que perder, ya que se asegura la continuidad y numeración de las series, algo importante en un momento en el que DC ha anunciado el «renacimiento» a partir de cero de todas sus líneas de superhéroes. La cuestión es en qué posición queda la división de cómics de Planeta -que también publica manga, la línea Conan e Image- y hasta qué punto hay un cambio de manos real de los derechos.
ACTUALIZACIÓN. El Catálogo del Cómic, entrevistado en exclusiva en Zona Negativa. Algunas respuestas a las dudas.