Según informa el diario Ara, RBA, empresa editora de ‘El Jueves’, ha censurado la portada prevista para esta semana, alusiva a la abdicación real y en la que se podía ver al rey Juan Carlos entregando una corona llena de excrementos al príncipe Felipe. La imagen estaba firmada por ‘redacción’ (práctica habitual después del secuestro de la ya famosa portada de los príncipes) y Manel Fontdevila.
Pero ayer, tras haber ya mostrado la portada en sus redes sociales, la revista que sale los miércoles anunciaba que su llegada a los quioscos se retrasaba a hoy jueves. Según informa Ara, la redacción de ‘El Jueves’ recibió órdenes del grupo RBA de retirar los ejemplares ya impresos con la portada ‘real’ y reimprimir la revista con la imagen prevista, protagonizada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Junto a este acto de censura, RBA, siempre según Ara, habría indicado a la dirección de El Jueves que de aquí en adelante se abstuvieran de llevar a la monarquía como tema de portada.
Por el momento, portavoces de la revista han manifestado públicamente que la retirada ha sido por motivos técnicos. Sin embargo, lo cierto es que, según informa Ara y Viñetario ha podido confirmar, se han producido dimisiones en el consejo de redacción de varios de los más destacados y veteranos autores de la revista, entre los que está Albert Monteys. ACTUALIZACIÓN: A lo largo de la tarde también han comunicado su salida Manel Fontdevila, Bernardo Vergara, Guillermo, Paco Alcázar y Manuel Bartual.