Terremoto editorial. EDT (antigua Glénat España) ha perdido la licencia para editar mangas de Shueisha, la editorial de la exitosa revista Shonen Jump, según informa en su blog el editor Joan Navarro. Así, EDT se queda sin éxitos como ‘Naruto‘, ‘Bleach‘, ‘Death Note‘, ‘Rurouni Kenshin‘ o ‘Gantz‘, con cuyas ventas, parece ser, podía asumir los gastos de publicar otro tipo de material minoritario o de autores españoles. Navarro señala que esta decisión ha sido tomada «unilateralmente» por Shueisha.
Cuatro editoriales españolas (Ivrea ya está confirmada, y [ACTUALIZACIÓN] Planeta también con la licencia de Naruto y Saint Seiya) recogerán el testigo de la firma de Joan Navarro. Desde el 30 de noviembre, EDT dejará de publicar novedades de Shueisha, y a partir del 30 mayo de 2013 deberán dejar de vender lo que quede en su catálogo de esta editorial.
Según cuenta Joan Navarro en los comentarios de la entrada citada, «sinceramente ignoro el motivo real de este cambio», pero aventura que quizás se deba a la llegada de un nuevo responsable de Viz en Europa -la editorial estadounidense que gestiona los derechos de Shueisha para occidente-, que habría decidido aplicar criterios similares a los que se usan con las licencias de DC.
En cualquier caso, esta decisión afectará más allá del mundo del manga, ya que va a suponer un cambio de equilibrios entre las editoriales españolas -¿quién se llevará la parte del león?-, y está por ver en qué situación queda EDT, que tras su «independencia» de Glénat Francia había apostado fuertemente por la producción propia. Por supuesto, también supone una convulsión entre los aficionados, que verán como muchas de las series que siguen cambian de sello en mitas de su publicación y de forma precipitada.