Estaba cantado. ‘El arte de volar’ (Edicions de Ponent), del guionista zaragozano Antonio Altarriba y el dibujante barcelonés Kim, ha obtenido hoy el Premio Nacional de Cómic que otorga el Ministerio de Cultura.
El galardón, dotado de 20.000 euros, reconoce la mejor obra de autor español editada durante 2009. La obra de Altarriba y Kim acumula así una increíble lista de reconocimientos: Premio Nacional de Cómic de Cataluña y los premios a Mejor Obra, Guión y Dibujo del Salón del Cómic de Barcelona 2010. Con estos precedentes, no había margen para la sorpresa…
A esto se suma que, según ha podido confirmar Viñetario, varias editoriales estadounidenses han mostrado su interés a Edicions de Ponent para publicar esta obra en EE UU (y otras de su catálogo, en el que está el también aragonés Álvaro Ortiz).
Antonio Altarriba ve reconocido con este galardón su larga trayectoria en el mundo del tebeo, que comenzó en los años 80 con el colectivo Bustrófedon, en el que también estaba el ilustrador Luis Royo. Vinculado al cómic de una u otra manera durante este tiempo, no fue hasta el pasado año cuando le llegó la fama con una novela gráfica que rebosa crudeza.
Tras el éxito de ‘Arrugas’ de Paco Roca, ‘El arte de volar’ ha supuesto la reafirmación entre el público español de la novela gráfica, que no es sino un tebeo con otro nombre y con mayor carga de profundidad en su temática. Además, a diferencia de la obra de Roca, esta no se publicó primero en Francia y, tras triunfar, después en España, sino justo al revés.
Y este éxito le ha llegado a Altarriba con una obra en la que, a raíz del suicidio de su anciano padre, rememora la vida de éste durante la Guerra Civil y los largos y oscuros años posteriores. Como el propio Altarriba confesó aquí, «esta historia exigía mover muchos resortes, ser emotivo sin ser cursi, trazar el contexto histórico sin alejar el discurso de la visión de mi padre… Y esto solo se podía hacer desde la experiencia».