Steve Rogers, el Capitán América original, llevaba una larga temporada de semi-retiro tras experimentar un envejecimiento (no) prematuro en el evento Marvel Now! Tras una etapa en la que el encargado de vestir el traje de las barras y estrellas ha sido Sam Wilsom (El Halcón), el viejo capi regresará por la puerta grande. Lo hará a partir de mediados de 2016, de la mano del equipo creativo formado por el guionista Nick Spencer y el dibujante Jesús Saiz. Será para el aragonés, tras su fichaje para La Casa de las Ideas, su primera participación como artista ‘titular’ en una serie regular de Marvel.
La proximidad del estreno en cines de ‘Capitán América: Civil War‘ hacía previsible que Marvel no tardara en recuperar al viejo Centinela de la Libertad, un personaje que en este 2016 cumple nada menos que 75 años. El título que traerá de vuelta a un recuperado capi será ‘Capitán América: Steve Rogers‘. Según anuncia Nick Spencer en esta entrevista en Marvel.com, en los acontecimientos que se narrarán próximamente en ‘Standoff’ -también con dibujo de Saiz-, Rogers recuperá su fuerza y juventud, lo que le permitirá volver a primera línea de fuego. No estará solo, ya que Sam Wilsom seguirá portando el escudo de la estrella, lo que significa que habrá a la vez dos capitanes.
En la nueva serie, el Capitán lucirá un nuevo traje y escudo, cuyo diseño ha corrido por cuenta del también español Daniel Acuña. El escudo, en un claro guiño al glorioso pasado del personaje, recuerda en sus formas al que apareció en las primeras aventuras creadas por Joe Simon y Jack Kirby en los años 40.
En declaraciones a Marvel.com, Saiz señala que, cuando el editor le hizo esta proposición, «no pensé ni fui consciente de cuál era el rol de Steve en el actual Universo Marvel, o que este año se celebraba su 75 aniversario, así que me he dado cuenta gradualmente de que no me habían ofrecido ‘otro cómic más’, sino uno mucho, mucho más importante de lo que esperaba». «Tengo que confesar que me da cierto vértigo», reconoce Saiz, que con este título da un salto considerable en su carrera, tras haber demostrado su talento durante casi 15 años en DC, la Distinguida Compentencia de Marvel.