El exitoso dibujante alemán Ralf Köning imaginó un día cómo debió de ser la ‘puesta en marcha’ del primer hombre sobre la tierra, Adán. El resultado de esa idea es ‘Prototipo‘, una mordaz relectura del libro del Génesis editada por La Cúpula.
Köning nos presenta a un Adán que acaba de aparecer en el paraiso y al que aún le faltan algunos ‘reajustes’. Una voz -en letra gótica- le habla desde arriba y le da instrucciones para que le cante alabanzas. Junto al ‘prototipo’ está también la serpiente Luci, que no deja de incitar al primer hombre a que coma la manzana del árbol de la ciencia.
Luci cumple su objetivo, pero no sabe lo que se le viene encima… Köning hace que su Adán se ponga a dudar de su creador, y sus diálogos con la serpiente empiezan a llenarse de pensamientos de Kant, Einsten, Platón o Descartes. El autor alemán tiene incluso el detalle de añadir unos títulos de crédito en los que detalla de dónde toma prestadas las ideas.
Köning, que estructura la narración en historias cortas, arranca con un tono algo tosco para después remontar con grandes dosis de ironía, aunque el tebeo no deja de ser brillante diálogo entre la serpiente y Adán, de cuya boca el autor hace salir las dudas que siempre han asaltado al ser humano. Por supuesto, también hay una Eva.
El gran mérito de esta obra de Köning -que empezó su carrera en el ambiente gay, y ha llegado a las masas con libros como ‘El condón asesino’- es tratar el tema religioso sin caer en la crítica burda, yendo más allá de la filosofía de bar . Una lectura poco apta para los que busquen entretenimiento sin más, porque sus más de 100 páginas son una constante invitación a la reflexión.