Escudado tras una falsa identidad, el autor de El Blog Ausente se sumerge en las profundidades de la cultura de derribo para rescatar joyas desconocidas, como los relatos fantásticos de Muammar Gaddafi o las leyendas urbanas en torno a ‘King Kong contra Godzilla’
Javier Solana, el que fuera máximo representante de la política exterior europea, es el anticristo, según uno de los líderes de la secta fundamentalista cristiana Hutaree. En 1970 se rodó una película maldita titulada ‘Gonewith the Pope’, en la que una banda de malhechores secuestra al Papa y pide como rescate que cada católico les ingrese un dólar. En los 80, productoras orientales mezclaron metrajes de distintos filmes de ninjas para crear uno nuevo y, para disimular el corta y pega, alternaron planos de los personajes mientras estos conversaban por teléfono. Estos tres ejemplos son una pequeña muestra del contenido de El Blog Ausente (http://absencito.blogspot.com), uno de los mayores referentes para los amantes de la cultura de derribo.
Tras la máscara de Señor Ausente, perpetrador del invento, se esconde el barcelonés Daniel Fernández. «Me gusta mucho coger películas viejas, tebeos raros,etc. y cruzarlas con lo políticamente incorrecto. Rescato todo lo que me sorprende en una búsqueda inagotable, porque cuando empiezas a tirar de un hilo no sabes hasta dónde te puede llevar», explica. En su rastreo por el vertedero de la subcultura siempre hay espacio para la sorpresa. Así, sale a la luz la querencia por el pop de dictadores como el norcoreano Kim Jong Il, que secuestraba directores para hacer ‘remakes’ comunistas de Godzilla; Sadam Hussein, que era un friki de ‘Star Wars’; o Muammar Gaddafi, que se entretiene escribiendo cuentos de ciencia ficción cuando no está sacando brillo a sus misiles. En el rincón ausente también hay espacio para el cómic, lo zombi, la sociedad ‘borderline’, la religión, el satanismo… Nada escapa al influjo del pop.