Los septuagenarios Ippei y Kotoko no estaban preparados para un flechazo a primera vista en el centro de mayores; sus hijos, tampoco

el tiempo recobrado

“Qué vida esta”, lamenta Ippei, hastiado de una familia que solo lo quiere por su pensión y sus ahorros. Desde que se quedó viudo, este jubilado, antiguo maquinista de tren, apenas encuentra alegría en cuidar de sus nietos y en pasar el rato con sus amigotes en bar de viejos del barrio. La melancolía de Ippei es la misma que la de Kotoko, también viuda, antigua maestra de escuela que ahora ocupa el tiempo libre como directora del coro del centro de mayores; su hijo, brillante ejecutivo, apenas para por casa. Los suspiros de Ippei y Kotoko cambiarán de ritmo, sentido y color cuando sus miradas se crucen y surja la chispa del amor. ¿Se habrán vuelto locos?

El dúo creativo formado por el guionista Kei Fujii y la dibujante Cocoro Hirai, tras la colección de relatos ‘Bajo un nuevo cielo’ (Ponent Mon), presenta en ‘El tiempo recobrado’ la historia de un romance en la tercera edad repleta de sensibilidad. Sus protagonistas actúan como dos adolescentes en los primeros compases de su relación -sonrojos y desengaños incluidos-, pero pronto cae sobre ellos el peso de las convenciones sociales. 

¿Dos septuagenarios haciendo planes de boda? Ellos mismos son los primeros en tratar de sacudirse esos pájaros de la cabeza: “La gente se reirá de nosotros. Además, y en cualquier caso, nos quedaría poco tiempo que compartir”. Sin embargo, sus sentimientos son más poderosos. Por eso, deciden poner en orden y en común sus recuerdos, sobre todo los relacionados con los cónyuges fallecidos. Si ellos mismos, a pesar de lo sólido de su relación, albergan dudas sobre pasar por el altar, cuando se lo plantean a sus respectivos hijos se arma la marimorena… 

Aires europeos

Ponent Mon publica este título a partir de la edición francesa, en sentido de lectura occidental y con un precioso color a acuarela. No es una mera adaptación del original japonés al gusto galo, sino que la dibujante es una gran apasionada de los cómics europeos, gracias a un afortunado viaje de estudios al Festival de Angoulême. En este sentido, ‘El tiempo recobrado’ conecta por estética y sensibilidad con las obras de Jiro Taniguchi.

Hay aquí un retrato bastante ajustado de la realidad y los problemas de las personas mayores, aunque, todo hay que decirlo, aquí tenemos a dos que se conservan con una lozanía y guapura envidiables, lo que les hace parecer más chavales avejentados que auténticos abuelos (algo en lo que sí da en el clavo la magnífica ‘Metemorfosis BL‘). Aún así, la historia de estos Romeo y Julieta con canas funciona de maravilla, con un dibujo y unos colores preciosos que dan calorcito al corazón como un café en otoño. El segundo tomo será compra segura.

 

El tiempo recobrado nº1 (de 2), de Kei Fujii y Cocoro Hirai

Ponent Mon. Rústica, color, 160 págs., 22 euros

Traducción de Víctor Illera Kanaya