Tim-21 es un androide de compañía con la apariencia de un niño que despierta después de un sueño de diez años en la colonia minera de la luna de Dirishu 6 para descubrir que está solo y las instalaciones seriamente deterioradas. Una fuga de gas aniquiló a la mayor parte de la población, y apenas unos pocos lograron escapar en unas lanzaderas. Pero esta situación no es ni mucho menos el menor de sus problemas.
Mientras estaba dormido, hace casi diez años, unos gigantescos robots, a los que se ha dado el nombre de Cosechadores, aparecieron de la nada y atacaron las nueve principales colonias humanas de la galaxia, aniquilando a cientos de millones de personas, antes de volver a desaparecer, desatando el caos y las luchas internas entre los supervivientes. Las investigaciones del Consejo Galáctico han sido incapaces de descubrir de dónde procedía el ataque, pero han descubierto que la base de su código coincide con la de un modelo de robot existente, precisamente el modelo Tim. Por desgracia no se pudo avanzar más, ya que todos los modelos existentes habían sido destruídos en la ola de histeria anti robótica que siguió al ataque… O eso creían hasta recibir una llamada de socorro de Tim-21. Ahora un pequeño destacamento deberá acudir a rescatarlo para traerle de vuelta a las colonias y estudiarle antes de que le pase algo o alguien más lo atrape.
Este es el punto de partida de ‘Descender‘, serie escrita por Jeff Lemire e ilustrada por Dustin Nguyen y que está publicando Image desde marzo. Ciencia ficción muy bien llevada en la que predomina un tono introspectivo pero que no reniega ni mucho menos de la acción. Una obra que va creciendo en intensidad y complejidad con el paso de los números a medida que aparecen nuevos peligros y se producen nuevas revelaciones.
Jeff Lemire es ya un nombre conocido y reputado en el mundillo del cómic. Autor canadiense, tras autopublicar en 2005 su primera novela gráfica, ‘Lost dogs’, inició una larga colaboración con el sello independiente Top Shelf, con quienes publicaría su serie ‘Essex County’, nominada a los Eisner y a los Harvey, y su segunda novela gráfica, ‘The underwater welder’. Entre 2009 y 2013 realizó para la línea Vertigo de DC la serie ‘Sweet tooth’, y desde 2010 es guionista habitual de los cómics de superhéroes de dicha editorial, habiendo sabido adaptarse bien en el difícil paso del cómic personal al ‘mainstream’ y convirtiéndose con su trabajo en series como ‘Superboy’, ‘Animal Man’ o ‘Green Arrow’ en uno de los favoritos de los lectores. Desde 2014 ha diversificado su actividad escribiendo obras también para Marvel, Dark Horse, Valiant y, como en este caso, Image.
Dustin Nguyen, por su parte, es un experimentado dibujante que lleva desde el 2000 trabajando para diversas editoriales, pero especialmente para Image y para DC, habiendo dibujado a ‘The Authority’, ‘WildC.A.T.S.’, ‘Superman’ y diversas series del universo Batman. Pese a sus años de carrera, éste es uno de sus primeros trabajos en que puede mantener los derechos como autor, habiendo trabajado hasta ahora sobre todo con personajes ajenos.
De la serie ya se han publicado seis números que serán recopilados en septiembre en un tomo. El cómic ha tenido muy buena respuesta de crítica y público, y sus autores vendieron los derechos para una adaptación al cine incluso antes de aparecer el primer número, cuando lo único que se había hecho público era la premisa argumental. En principio, Lemire dijo haber concebido la historia para unos 24 números, aunque dejando abierta la puerta a ampliarlo algunos más. Desde luego, si mantiene el nivel de lo publicado hasta ahora, va a merecer mucho la pena leerlo completo.