ESPACIO EXTERIOR. Una sección de Queco Ágreda.
Trace Morales es un ex marine que ahora trabaja en la Flota Fantasma, una unidad de élite dedicada a transportar cargamentos secretos de un lado a otro del país. Nunca hacen preguntas, nunca miran lo que transporta, solo cumplen órdenes y llevan la carga. Hasta que un día son atacados por alguien que trata de apoderarse de lo que transportan desatando un auténtico baño de sangre. Trace acaba siendo traicionado por su mejor amigo, recibe un balazo en la cabeza y es abandonado en el desierto… pero promete volver para vengarse. Y para ello nada mejor que robar uno de los camiones de su vieja unidad.
Este es el punto de partida de ‘The Ghost Fleet‘, miniserie de ocho números escrita por Donny Cates y dibujada por Daniel Warren Johnson, que acaba de concluir su publicación en Dark Horse. En principio iba a ser una miniserie de doce números, un auténtico ‘blockbuster’ repleto de escenas de acción, camiones, humor y un poco de horror sobrenatural. Pero, acaso por un comienzo en el que le cuesta un poco poner en marcha las tramas, las ventas no acompañaron como se esperaba, y tan solo se publicaron cuatro números antes de que la editorial decidiese recortar su duración y lanzarlo como publicación digital exclusiva. Probablemente el recorte haya impedido que se expliquen algo más algunas de las situaciones, pero el cambio le ha sentado bien a la serie, al obligarla a poner el pie en el acelerador y no soltar gas. Su segunda mitad ha sido estupenda, con cuatro números divertidos y frenéticos que están entre lo más entretenido que se ha publicado este año.
Quizá en la progresión de la serie tenga que ver el hecho de que los autores son muy jóvenes y todavía están creciendo como artistas. Donny Cates debutó como profesional en una fecha tan reciente como 2013, y ésta es su segunda miniserie para Dark Horse después de debutar con ‘Buzzkill’. Ahora parece que ha empezado a hacer algunas colaboraciones para Marvel. Daniel Warren Johnson, por su parte, lleva desde 2012 el webcómic ‘Space Mullet‘ y ha hecho algunas colaboraciones en series de Image y Dark Horse antes de empezar a publicar ésta, su primera serie como profesional.
La serie ha concluido tras su octavo número, habiéndose ganado el aplauso de la crítica, especialmente en su segunda mitad. Un tomo recopilatorio con los cuatro primeros números está ya a la venta en Estados Unidos, y se ha anunciado para octubre el segundo, que recogerá los cuatro siguientes, hasta ahora no aparecidos en un formato físico.