Spirou está de vuelta. Tras un tiempo en el dique seco en España, el eterno botones belga regresa de la mano de la editorial Dibbuks, que se ha hecho con la licencia del personaje y prepara un prometedor calendario de lanzamientos. ‘El botones de verde caqui‘, de Yann y Olivier Schwartz, ha sido el primer título elegido para este regreso. Supone un álbum ni que pintado para introducirse en este universo, ya que cuenta con un buen montón de referencias a la trayectoria del avezado botones, a la vez que permite sumarse a nuevos lectores sin problemas. Pensando en estos últimos, vamos a ofrecer a lo largo de este ESPECIAL SPIROU una pequeña e incompleta guía sobre Las Aventuras de Spirou y Fantasio, unos de los grandes iconos del cómic europeo.
En esta primera entrega repasamos la historia de Spirou y por dónde pasa su futuro editorial en España.
Un poco de historia
Al principio solo fue Spirou. El personaje fue creado en 1938 por el francés Rob-Vel (seudónimo de Robert Velter) para ‘Le Journal de Spirou’, de la editorial belga Dupuis. Spirou fue ideado originalmente como botones del Hotel Moustique, de ahí que todavía hoy conserve ese peculiar uniforme. Su nombre deriva de la palabra valona para ‘ardilla’ que también se usa como sinónimo de ‘niño avispado’; la referencia quedó más clara al darle como mascota a Spip, una ardilla de mordaces pensamientos.
II Guerra Mundial mediante, Rob-Vel tuvo problemas para continuar con regularidad su creación, por lo que Dupuis decidió comprar los derechos del personaje, lo que ha hecho que sus aventuras hayan llegado hasta nuestros días de la mano de diversos autores. El primero en tomar el relevo del creador fue Jijé, que introdujo al personaje del reportero Fantasio, luego inseparable de Spirou y gran propiciador del tono aventurero de la colección. En 1946, Jijé cede el testigo a André Franquin, que se convertiría en «el autor» de Spirou por definición, dibujando las historietas del botones hasta 1969.
De la mano de Franquin, que contó con varios colaboradores (principalmente Greg y Jidéhem) sobre todo a partir de los años 50, surgiría un amplio reparto de secundarios: el exótico Marsupilami, el villano Zorglub, el malvado Zantafio, el inventor Conde de Champiñac, la periodista Seccotine… También definiría un universo propio, en el que Bélgica se alternaba con lugares como Palombia o Bretzelburg.
Tras dejar Franquin la colección, Spirou pasaría por otros autores hasta nuestros días: Fournier, Nic y Cauvin, Yves Chaland, Tome y Janry (creadores del ‘spin-off’ ‘El pequeño Spirou’)… El nuevo siglo vio como tomaban las riendas Jean David Morvan y el español José Luis Munuera durante cuatro entregas, para dejar paso a Fabien Vehlmann (prolífico guionista al que aquí hemos dedicado bastante espacio) y Yoann Chivard.
Además de la serie ‘oficial’, Dupuis tuvo la idea de permitir que otros autores aportaran su particular visión del personaje a través de álbumes especiales bajo el título ‘Una aventura de Spirou y Fantasio por…’. Es en esta colección, en la que sobresale ‘Diario de un ingenuo’, de Émile Bravo, donde se enmarca el recién publicado por Dibbuks ‘El botones de verde caqui’.
Los planes de Dibbuks para Spirou
Tras romper el hielo con ‘El botones de verde caqui’ (que reseñaremos en una próxima entrega de este especial), Dibbuks ya anunciado cuáles serán sus planes editoriales para este 2015. Estos son los títulos y fechas:
– Marzo 2015 (salida en breve): Spirou y Fantasio. Integral 12 (1980-1983), por Nic y Cauvin
– Septiembre 2015: Spirou y Fantasio 51, por Velhmann y Yoann
– Noviembre 2015: Spirou y Fantasio Integral 13 (1981-1983), por Tome y Janry.
Cabe señalar que, antes de Dibbuks, la casa más reciente de Spirou en España fue Planeta DeAgostini. De su mano se publicaron por aquí siete tomos integrales con los álbumes de Franquin, en blanco y negro y en tamaño reducido, hoy descatalogados. También salieron tres volúmenes con los ‘spirous’ de Fournier. Además publicó algunos álbumes de la etapa de Morvan y Munuera, así como tres de los álbumes de la serie ‘Una aventura de Spirou y Fantasio por…’: ‘Diario de un ingenuo’ (Émile Bravo), ‘Atrapados en el pasado’ (Frank LeGall) y ‘Los gigantes petrificados’ (Velhmann y Yoann). Para tiempos más pretéritos, la referencia son los álbumes de Ediciones Junior, a disposición solo de segunda mano y en rastros.