El pasado Salón del Cómic de Zaragoza supuso la vuelta con fuera de un viejo formato, el fanzine. En realidad, nunca se había ido gracias a la constancia de un buen puñado de aficionados que sigue dándole fuerte a la fotocopiadora y al blanco y negro, pero la apuesta de Malavida por este formato con ‘Gervasio Mantel‘ y ‘El Necrocomicón‘ demostró que en tiempos de crisis los folios doblados son la mejor opción para popularizar el tebeo.
La cosecha deja fanzines -el de fotocopia y grapa, el de toda la vida- como Manta Raya o Batiburrillo. Y la tercera entrega de uno de los fanzines más interesantes del panorama aragonés, Estafermo (así mirabas a tu novia), comandado por Santi Blasco y Aton. Tras dedicarse a la ‘Globalización’ y a la ‘Senectud’, en este número se centran en ‘Historias de amor y otras mentiras’.
Un sentido de humor muy particular recorre las páginas de Estafermo 3, que incluyen desde una cronología histórica del amor a una rocambolesca y sórdida historia con zoofilia de por medio. Destacan también las colaboraciones de Goe -con nada menos que cuatro páginas de puro arte y sexo-, Pumpita, XCar y su Gervasio Mantel, Dani Casado, Ed Wood, Kalitos y Few. Sazume firma una portada que, poca broma, no miente en su contenido, ya que este fanzine incluye la definición completa de ‘amor’ en la RAE.
Estafermo se puede conseguir a través de su blog. Un euro la unidad más gastos de envío tienen la culpa.