El aclamado dibujante y animador Darwyn Cooke ha fallecido esta pasada madrugada como consecuencia de un cáncer. La noticia llega apenas unas horas después de que su esposa Marsha, a través del blog del artista, comunicara que este se encontraba recibiendo cuidados paliativos. Desaparece así uno de los ilustradores más reconocidos del tebeo estadounidense, autor de una recordada etapa de ‘Catwoman‘, así como de títulos icónicos como ‘Batman: Ego’.
Tras unas horas en las que los rumores sobre su muerte se habían disparado, el fallecimiento del dibujante se ha hecho oficial a través de un comunicado publicado en su blog: «Lamentamos comunicar que Darwyn ha perdido su batalla contra el cáncer a primera hora de la madrugada, a las 1:30 AM. Estamos leyendo todos los mensajes de apoyo que ha recibido desde ayer. Ha muerto en su casa de Florida, confortado por vuestro amor y rodeado por sus amigos y familia».
Nacido en Toronto en 1962, Cooke saltó a los cómics tras un brillante trabajo para las series de animación de Batman y Superman en la década de los 90. En el año 2000, DC le brindó la oportunidad de publicar la novela gráfica ‘Batman: Ego’, un trabajo con el que demostró su talento para las viñetas y que le valió ser requerido para otros títulos de la editorial, como ‘Catwoman’ (con Ed Brubaker a los guiones) o ‘DC: The New Frontier’, en los que imprimió su característico estilo ‘cartoon’.
Darwyn Cooke también trabajó para Marvel, donde se compaginó en algunas entregas de ‘X-Force’ y ‘X-Static’ con su compañero y amigo Michael Allred. Quizás su proyecto más personal en los últimos años ha sido la adaptación al cómic de la serie de novelas del personaje Parker de Richard Stark. Uno de sus últimos tebeos, recientemente publicado en España por ECC, es ‘Los hijos del crepúsculo’, una inusitada colaboración con el guionista Gilbert Hernandez.
Compañeros de profesión de Cooke ya han mostrado sus condolencias en las redes sociales. Así, el guionista Brian Michael Bendis ha escrito: «La mejora manera de celebrar que un artista nos ha dejado es sentarse con uno de sus cómics y volver a disfrutarlo». Por su parte, Ed Brubaker, con el que compartió serie, ha dicho: «Una de las mejores cosas que he hecho fue convencer a Darwyn Cooke para renovar Catwoman conmigo. Durante aproximadamente un año hicimos magia juntos».