‘Green Valley’, de Max Landis y Giuseppe Camuncoli, Image, 2017.
Los legendarios Caballeros de Kelodia protegen el reino de Erskine. Se trata de una fuerza de caballeros de élite, de tanta habilidad que han rechazado varios ataques e invasiones. Y eso a pesar de ser tan sólo cuatro: el veterano Sir Bertwald, su líder; su fiel lugarteniente Sir Ralphus; el fanfarrón Sir Gulliver; y el joven Sir Indrid. Pero parece que las aventuras del cuarteto están tocando a su fin. Después de rechazar y humillar a una horda de bárbaros, Sir Bertwald decide poner fin a su vida de aventuras para casarse y quedarse con Amalia, la mujer que ama.
Por desgracia los bárbaros vengativos aprovechan la noche de las celebraciones para sorprender a los guardias y atacar el reino. El castillo es arrasado, la familia real es asesinada, Amalia también muere. A duras penas los cuatro caballeros consiguen sobrevivir.
Un año después los Caballeros de Kelodia siguen viviendo junto a las ruinas de su antiguo reino. Sir Bertwald no ha logrado superar la muerte de su amada y el resto del grupo está considerando ir al Norte a unirse a un grupo de mercenarios. Pero justo cuando los Caballeros parecen estar al borde de la disolución, aparece un chico pidiendo ayuda. Un poderoso hechicero se ha instalado en los bosques del pequeño pueblo de Green Valley, matando sin razón y aterrorizando a los aldeanos con sus poderes y sus dragones. Aunque escépticos con lo que se pueden encontrar, los Caballeros aceptan enfrentarse a la que podría ser su última aventura, que tal vez sea la más peligrosa de todas…
Este es el punto de partida de ‘Green Valley‘, serie limitada de 9 números escrita por Max Landis y dibujada por Giuseppe Camuncoli que ha publicado Image entre octubre de 2016 y junio de 2017. Una entretenidísima serie de aventuras con unos cuantos giros brillantes de guión y una acertada mezcla de géneros que va en un constante crescendo hasta su conclusión.
Hijo del afamado director de cine John Landis, Max Landis comenzó muy joven su carrera como guionista. Ha escrito varias películas (las más conocidas son ‘Chronicle’ y ‘American Ultra’) y series de TV (como ‘Dirk Gently’s Holistic Detective Agency’, de la que también fue productor ejecutivo), además de haber hecho también sus pinitos como director. En el mundo del cómic debutó en 2008 con la miniserie ‘Back to Misterious Island’, pero sería a raíz del éxito de ‘Chronicle’ cuando empezarían sus colaboraciones con DC, esporádicas desde 2012, pero que en 2016 cristalizarían en la miniserie ‘Superman: American Alien’. ‘Green Valley’ es su primera serie para Image y primer cómic con personajes propios.
Giuseppe Camuncoli, por su parte, es un reputado dibujante italiano. Tras debutar profesionalmente en Italia en 1997 con ‘Bonerest’, trataría de dar el salto al mercado americano, cosa que conseguiría finalmente en 2001 en que llegaría a DC para ilustrar ‘La cosa del pantano’ (con guiones de Brian K. Vaughan). Su colaboración con DC continuaría con varias series limitadas y colaboraciones puntuales en números sueltos de diversos personajes de la editorial, culminando con una larga etapa en ‘Hellblazer’, que dibujaría entre 2008 y 2013, con guiones de Peter Milligan. Paralelamente también siguió dibujando para el mercado italiano (desde novelas gráficas originales a números especiales de ‘Diabolik’) y realizando colaboraciones con Marvel, con la que, tras la miniserie ‘X-Inferno’ publicada en 2009, no ha dejado de colaborar, dibujando a diversos personajes pero sobre todo a Spiderman, al que ha estado vinculado durante muchos años.
La serie no ha tenido mala acogida, aunque quizá su comienzo lento la ha lastrado un poco. Parece más bien concebida para ser leída de un tirón, por lo que probablemente gane editada en tomo. En cualquier caso es una estupenda lectura, bien escrita y bien narrada. Yo la he disfrutado mucho.