Coincidiendo con la llegada a los cines de la adaptación hollywoodense del personaje, Ivrea comenzó a publicar una nueva edición de la segunda parte del icónico manga de Yukito Kishiro
Como si de un Terminator se tratara, Alita ha regresado (“I’m back”, decía el robot interpretado por Schwarzenegger). En su caso, no vuelve desde el futuro, sino desde el primer amanecer del manga en España, allá por los años 90 del pasado siglo. Tras múltiples avatares editoriales, el pasado 2018 la ya clásica ‘Gunnm Battle Angel Alita‘ de Yukito Kishiro fue recuperada por Ivrea en una nueva edición, a la que ahora sigue ‘Gunnm Last Order’, continuación de aquella. Llega justo en el momento de mayor popularidad del que haya gozado jamás el personaje, gracias a la adaptación cinematográfica dirigida por Robert Rodríguez.
Antes de continuar, una pequeña aclaración: ¿Qué diferencia hay entre las distintas sagas de Alita? ‘Gunnm Battle Angel Alita’ es la primera serie desarrollada por Kishiro, a la que tuvo que dar un final abrupto por problemas de salud. Ya recuperado, el autor decidió cambiar la forzada conclusión para poder seguir la historia tal y como la tenía concebida, dando lugar al ‘Gunnm Last Order’ que aquí nos ocupa, que a pesar del cambio de subtítulo es una continuación directa de la anterior. Y a esto hay que sumar ‘Gunnm Mars Chronicle‘ (esta, editada aquí por Planeta Cómic), tercera y última entrega de esta epopeya steampunk, en la que Kishiro explora algunas líneas argumentales pendientes. En fin, un pequeño lío que no debe asustar al lector que llegue ahora por primera vez a esta obra, que vale mucho la pena.
En ‘Last Order’ la historia arranca cuando Gally (pues este es el nombre del personaje en el manga, otra más de las confusiones que rodean a la obra) regresa a la vida con el nuevo cuerpo que le ha construido el científico loco Desty Nova. Ya no está en la ciudad de los desperdicios, sino en la mismísima ciudad flotante de Salem. Allí se encuentra con el caos absoluto, desatado tras descubrir sus habitantes la terrible verdad que se escondía tras su supuesto sueño utópico… Entre batalla y batalla, la ciborg va recuperando poco a poco sus recuerdos de infancia en Marte.
El camino de la heroína
Tras un hiato de cinco años, Kishiro retomó ‘Gunnm’ con renovadas fuerzas, dibujando 19 tomos más de la serie (que serán 12 en su nueva edición en España). Con un estilo más depurado, y sin perder ni un ápice de su maestría para la acción, el mangaka pudo ya desarrollar con calma la historia, algo que se aprecia desde los primeros compases, en los que Gally continúa su evolución como heroína, recorriendo un camino que asienta sobre su memoria recuperada, pero que construye hacia el futuro guiada por su sentido de lo que debiera ser la humanidad.
Ojalá el filme atraiga a nuevos lectores a ‘Gunnm’, aunque una vez más se cumple el tópico: el libro nos gustó más que la película.
*Artículo publicado originalmente en la revista Z nº72