Ivrea recupera, por fin de manera íntegra en 10 tomos, el ya clásico manga ‘Homunculus’ de Hideo Yamamoto, un autor experto en situaciones extrañas y violentas
Qué sensación. Quienes en su día tuvieron la suerte de leer Ichi the Killer, publicada por ECC Ediciones allá por 2015, sin duda recordarán la fascinación y desasosiego que sintieron al seguir las andanzas de un ultraviolento y sádico asesino compulsivo. Conceptos como ‘buen rollo’ o ‘para todos los públicos’ son ajenos a la mente de Hideo Yamamoto (Saitama, 1968), un autor al que le sienta de lujo la vitola de “de culto”. Una de las obras que más han contribuido a esa reputación es Homunculus, un título que hace casi dos décadas ya intentó publicar en España Ponent Mon (la serie se canceló a medias, cuando aquella fea práctica era uso común), y que ahora Ivrea rescata en una edición que completará la historia en 10 tomos. Bienvenidos al lado turbio de la vida.
Homunculus (publicado originalmente en Japón entre 2003 y 2011) nos sitúa desde su mismo inicio en los márgenes de la sociedad. El protagonista es Nakoshi, un mendigo que vive dentro de su coche en un parque de Shinjuku. La miseria no es óbice para que entre los pordioseros impere el compañerismo y la solidaridad, aunque nuestro hombre no acaba de encajar del todo: es un mentiroso patológico, así que es imposible confiar en él. En el colmo de su desesperación, Nakoshi es captado por un supuesto estudiante de medicina que le hace un curioso trato: 700.000 yenes a cambio de que se deje trepanar el cráneo, con el objetivo de comprobar si, tal como aseguran varias culturas antiguas, esta operación le permite desarrollar un sexto sentido.
El ojo chungo
Bueno, ¿y qué tal le sienta ir por la vida con un ventanuco en el perolo? Pues a juzgar por lo que vemos a continuación, mejor no probarlo. Porque cuando Nakoshi se cubre el ojo derecho y usa solo el izquierdo, la realidad se trastoca, se deforma y le da acceso a la verdadera naturaleza de la gente. Visiones surrealistas y terroríficas que oscilan entre el don y la maldición, pero que en cualquier caso le arrojan a los abismos de la locura.
Yamamoto demuestra su maestría para crear situaciones extrañas y personajes extremos. Son tipos tan tocados del ala, tan grotescos en su expresiones, que resultan del todo inverosímiles. He aquí su magia: el desfile de estos esperpentos, primos hermanos de los engendros de Shintaro Kago, se produce en lugares reconocibles, reales: parques, hoteles, calles, cafeterías… Lugares que adquieren una atmósfera opresiva, y que sumergen al lector en un universo gozosamente insano y chungo.
Aunque la obra más reciente de Hideo Yamamoto, Adam and Eve (ECC) fue una pequeña decepción (y eso que contaba con dibujo de Ryoichi Ikegami), vamos a cruzar los dedos para ver si Homunculus tiene el suficiente tirón como para que Ivrea se anime a licenciar el último gran proyecto del autor, Hikari-Man.
Homunculus, de Hideo Yamamoto
Ivrea. Rústica, b/n. 328 págs., 15€
Traducción de Pablo Tschopp
Artículo publicado originalmente en la revista Z