Imagen tomada por David López durante la entrevista, poco antes de que De Castro (izda.) y Busquet (dcha.) presentaran su obra en Milcomics.com.

Josep Busquet y Javi de Castro. Un veterano y un principiante que han unido fuerzas en ‘La última aventura‘ (Dibbuks), un tebeo en el que las apariencias engañan. Sí, hay aventureros, pero esta no es una historia de heroicas empresas, sino de decadencia y obsesión. Antiguos expedicionarios de opereta, otrora ídolos de masas pero ahora caídos en el olvido, son tentados con una oferta que no pueden rechazar: recrear sus hazañas para una película financiada por un excéntrico millonario. Lo que parecía una manera de sacar dinero fácil y reverdecer los laureles del pasado se convierte en un inquietante encierro en una isla desierta, en la que los trapos sucios del pasado saldrán irremediablemente a la luz.

Busquet es uno de los guionistas más prolíficos, sino el que más, del panorama comiquero español (acaba de llegar a la librerías su último título, ‘Bienvenidos a Krpkruett’). Por su parte, De Castro ha dado con ‘La última aventura’ su definitivo salto a la profesionalización, tras mostrar su valía en su fanzine ‘Oiga mire‘ y debutar con ‘Sandía para cenar‘ (Thermozero Cómics).

¿Cómo surgió vuestra colaboración para ‘La última aventura’?

Josep Busquet: En realidad, íbamos a realizar juntos un trabajo alimenticio para una agencia. Javi era el segundo o tercer dibujante que pasaba por el proyecto, un tebeo de encargo que acabó por ilustrar Jorge Fornés pero creo que nunca se ha llegado a publicar. Javi vivió una temporada en Barcelona, pero en ese tiempo no llegamos a concretar nada…

Javi de Castro: Pero quedamos a tomar café algún día, y ahí surgió la idea de hacer algo juntos.

Josep Busquet: Así que preparamos un proyecto, lo movimos en editoriales, pero no gustó. Pero pensé en Dibbuks y que a Ricardo [el editor Ricardo Esteban] le podía cuadrar más un cómic de estética francobelga, tipo Yves Chaland, pero de temática aventurera. Ricardo lo aprobó y luego le hicimos lo que le hicimos…

Es un tebeo que tiene aventureros pero no es de aventuras.

Josep Busquet: Claro, al final lo llevamos a nuestro terreno. Me gusta hacer las historias a medida del dibujante, y a Javi creo que le iba este tipo de tebeo.

Javi de Castro: No hubiera hecho un tebeo de aventuras puro y duro. Bueno, si hay dinero de por medio, sí…

¿Qué temas querías tratar, Josep? Porque en ‘La última aventura’ se abordan cuestiones como la fama o la obsesión.

Josep Busquet: Me gusta el concepto de héroe veterano. Explicar el origen me parece aburrido, el rollo del meteorito que le cae y le da poderes… Me va trabajar con personajes que ya tengan un pasado. De ahí que me planteara tratar el perfil de famosos que triunfaron en su momento y después han caído en el fracaso y se arrastran por los sitios. Esto te permite contar con ‘flashbacks’ el pasado del personaje y después mostrar su declive. El tebeo también habla del fenómeno fan, alguien a quien le gustan tanto los aventureros que quiere convertirse él mismo en uno de ellos. También he introducido de forma inconsciente cosas que me gustan, de manera que la historia fue creciendo hasta convertirse en lo que es ‘La última aventura’.

¿’La última aventura’ es un alegato contra la nostalgia?

Josep Busquet: Mi intención no era esa. Podría tirarme el rollo diciendo que sí, pero… No. Al contrario, pienso que no hay nada malo en aferrarse a lo que a uno le gusta, el problema viene cuando te obsesionas con ello.

¿Cómo ha sido dibujar a este grupo de aventureros, unos tipos con tanta personalidad?

Javi de Castro: Me lo he pasado muy bien, porque eran personajes muy diferentes entre sí, que además podía dibujar en diferentes épocas de su vida, mostrando cómo habían ido evolucionando. Siempre tienes personajes favoritos, pero la verdad es que en esta historia todos tienen mucho encanto.

En el aspecto gráfico, se diría que has disfrutado recreando esa estética pulp inventada y a la vez tan real.

Javi de Castro: Lo he pasado especialmente bien creando el falso ‘merchandising’ que se ve en el tebeo: cromos, portadas, biblias de Tijuana, carátulas de películas…

El fenómeno de los aventureros que inventáis para ‘La última aventura’ resulta muy creíble.

Josep Busquet: Evoca un poco el momento de los grandes aventureros victorianos, pero es totalmente falso. Aún más: aquí los protagonistas son aventureros que lo fueron de verdad, pero luego fingen que viven aventuras reales cuando en realidad es todo un montaje. Ahí hay algo de ‘reality show’.

¿Te has inspirado en algún ‘reality’ en concreto?

Josep Busquet: La verdad es que no me gustan los programas de aventureros del tipo Jesús Calleja o ‘El último superviviente’. Prefiero los de subastas, empeños y demás en Estados Unidos. Me gusta ese rollo de ficción camuflada de realidad, en el que sabes que está todo preparado pero aún así lo sigues hasta el final para ver cómo acaba.

Javi, ¿cómo ha sido dibujar un guión ajeno?

Javi de Castro: Conocía ya a Josep de ese trabajo que hemos citado antes, sabía cómo eran sus guiones. Josep te da mucha libertad, no te exige qué tiene que haber en cada viñeta, ni te marca el número de viñetas. Es similar a un guión cinematográfico, en el que aunque en el libreto vienen indicaciones, al final ejerces un poco de director y tomas decisiones. Había páginas en las que le sugería a Josep cómo plasmar lo que él había escrito, aunque igual luego me arrepentía de los cambios que metía…

Josep Busquet: Y yo decía: «Mira, Javi ha acertado en el planteamiento».

¿Cúal es el ‘método Busquet’ de guiones?

Josep Busquet: Mis guiones están cerrados, tengo el final pensado desde el principio. Pero sí los dejo abiertos para hacer cambios y meter cosas que surgen conforme avanzamos en su realización. En este caso, el tebeo se alargó por meter cosas como una venganza con los maños…

Sacas el tema de los cameos de personas reales en tus tebeos…

Josep Busquet: En otras ocasiones era más cosa del dibujante, pero aquí fue decisión de los dos. En algún momento se me ocurrió que era buena idea meter al elenco de Charrando de tebeos y le pregunté a Javi si le apetecía…

Javi de Castro: Y hay más, como amigos míos que no son conocidos. Intenté que estos cameos no molestaran en la lectura, que no se notara que eran cameos y la gente se quedara con ese detalle más que con la historia. Quería evitar lo que me pasaba con Astérix cuando lo leía de niño; cuando Uderzo dibujaba a alguien famoso era fácil ver que era un ‘invitado’ de la política o la farándula del momento, pero si no lo conocías tenías la sensación de perderte algo.

¿Has adaptado tu estilo de dibujo para ‘La última aventura’? Da la impresión de que has puesto la mirada en el tebeo francobelga.

Javi de Castro: En realidad no he cambiado mi estilo. Lo fui dibujando según he hecho siempre, aunque al ser un tebeo con muchas escenas que transcurren en la selva he dedicado más tiempo a los detalles. Mis tebeos hasta ahora estaban ambientados en entornos cotidianos, así que quizás ahí esté el mayor cambio. A esto se une el color; nunca había dibujado y coloreado un tebeo tan largo.

Habrá sido todo un reto dibujar y colorear entero un tebeo de más de 100 páginas, además en poco tiempo.

Javi de Castro: Aunque no tengo la sensación de serlo, igual sí que soy rápido. Lo que no soy es currante, porque siento que podría hacer más.

¿Tenéis algún nuevo proyecto en común o por separado?

Josep Busquet: No me gusta hablar mucho de mis proyectos si no están firmados. Pero sí puedo decir voy a sacar para el Salón del Cómic un tebeo dibujado por mí, y tengo cinco o seis tebeos más en cartera para este año, tres de los cuales saldrán en Francia. Con Javi tenemos hablado sacar algo más juntos, y eso pasaría por recuperar a uno de los personajes de ‘La última aventura’. No sería una segunda parte, sino más bien, como hacía Tezuka, usar uno de los ‘actores’ del cómic para otra historia.

Javi de Castro: Estoy con un proyecto que va a editar Modernito Books, que adaptará varios cuentos al formato cómic y que saldrá a finales de 2015. Y como Josep, tengo varios proyectos, pero nada firmado, así que no adelanto nada.

Josep, estás también presentando en esta gira tu tebeo ‘Fargons&Gorgons’ (Amaniaco), dibujado por Pere Mejan. Un cómic que parece que va a ir de rol, pero no…

Josep Busquet: El tema de la fantasía heroica se prestaba para envolverlo en el discurso rolero, pero en realidad ‘Fargons&Gorgons’ es un tebeo de humor que se ríe de los estereotipos del género fantástico. Es un tebeo que recomendaría a seguidores de ‘Groo’. Sergio Aragonés, aunque a veces no se aprecie, es una de mis grandes influencias, y en este tebeo muestro esta admiración de forma clara. Aragonés es uno de los grandes autores del cómic mundial, aunque últimamente está algo olvidado, quizás porque hace tebeos de humor. Hace diez años que no se publica nada significativo suyo en España, y eso es inconcebible.

Javi, ¿te apuntas a reivindicar a algún autor?

Javi de Castro: No necesita reivindicación, pero me quedo con Yves Chaland, que también debería estar mejor publicado en España.