‘Joyride’, de Jackson Lanzing, Collin Kelly y Marcus To, Boom! Studios, 2016.

Joyride

La Tierra. Un planeta rodeado por una barrera protectora construida después de que los primeros exploradores del espacio encontrasen algo que les aterró extremadamente, y que no sólo aísla el planeta del resto del universo, sino que ni siquiera permite ver la estrellas. Un lugar cerrado y opresivo, controlado por un dictador, altamente militarizado, en el que aquellos que son diferentes son inmediatamente eliminados y en el que todo el mundo vive amenazado por un enorme cañón instalado en la Luna y que puede borrar del mapa cualquier ciudad del mundo en cualquier momento.

Un lugar del que escapar.

Uma es una joven rebelde y soñadora que tiene un plan para huir del planeta. Junto a su amigo Dewydd, un joven analista de sistemas del ejército destinado en la Luna, y a Catrin, una joven soldado con unos cuantos secretos que trata de detenerles y acaba arrastrada a su aventura, consigue superar la barrera y hacerse con una nave para lanzarse a explorar el universo. Aunque eso suponga tener que enfrentarse a numerosos peligros.

Éste es el punto de partida de ‘Joyride’, serie escrita por Jackson Lanzing y Collin Kelly y dibujada por Marcus To, y que Boom! Studios ha publicado a lo largo de un año. Una serie de aventuras con ambientación futurista que destaca por su capacidad para presentar cosas nuevas a cada número, manteniendo constante el sentido de la maravilla.

joyride-p13

Jackson Lanzing es el director creativo de una reputada productora de Los Angeles, donde lleva una década encargándose de escribir, producir, dirigir y montar cortos, anuncios, reportajes, episodios de televisión y diversos productos digitales y de marketing (incluyendo las páginas web de varias conocidas series y películas). Paralelamente, ha desarrollado una carrera como guionista, curiosamente formando equipos creativos, primero con Dave Server (con quien escribiría ‘Freakshow’, ‘Los Pingüinos de Madagascar’ o ‘Las Tortugas Ninja’) y, desde 2014, con Collin Kelly, cuya primera colaboración se produjo con ‘Hacktivist’, serie creada junto a la actriz Alyssa Milano y publicada por Boom! Studios. El buen funcionamiento de la serie les valió ser llamados por DC, para quien han escrito, desde 2016, ‘Batman & Robin’ y ‘Grayson’, y siguen desarrollando series propias como ‘Joyride’ o la recién estrenada ‘Zojaqan’.

Marcus To, por su parte, es un dibujante que lleva publicando profesionalmente desde 2005, habiendo trabajado sobre todo para Aspen (‘Fathom’, ‘Soulfire’, los webcómics de la serie ‘Heroes’) y DC (‘Red Robin’, ‘Huntress’, ‘New Warriors’). Tras colaborar por vez primera con Lanzing y Kelly en ‘Hacktivist’ volvería a reunirse con ellos en ‘Joyride’. Mientras tanto, tras un breve paso por los ‘New Avengers’ de Marvel, ha vuelto a DC para ser el dibujante de ‘Nightwing’.

La serie ha tenido una buena acogida, y tras ser planteada en inicio como una miniserie de cuatro números ha acabado aguantando doce, divididos en tres arcos de cuatro números, los dos primeros de los cuales ya han sido recopilados en tomo, y que tienen un tono bastante diferente entre sí: el primero es el de la adolescencia, lleno de la fascinación y el sentido de la aventura de la juventud, y en el que se acaba creando un grupo con ciertas similitudes con el de los Guardianes de la Galaxia; el segundo es el del paso a la madurez, el fin de fiesta, en el que las cosas se vuelven oscuras y se producen giros inesperados e incluso trágicos; y el tercero es, finalmente, el de la madurez, en que los personajes asumen sus responsabilidades. Al final del primer acto parecía un cómic juvenil de aventuras en el espacio que podía alargarse tanto como los autores quisieran, pero finalmente han optado por dejarlo todo bien cerrado y, si bien la conclusión puede resultar algo anticlimática en una primera impresión, deja un poso rotundamente satisfactorio. Una buena lectura.