‘Kill Them All’, de Kyle Starks, Oni Press, 2017
La Hija del Tigre era la mejor asesina de la ciudad, siempre letal y siempre fiel al jefe del crimen organizado Requin. Pero hoy ha tenido un mal día. Harta de los desplantes de su novio, ha roto con él; éste, como venganza, le ha dicho a Requin que ella les había vendido a la policía, por lo que da orden de matarla; y, en consecuencia, ha sido expulsada de su apartamento, y quiero decir literalmente: por la ventana, mediante la explosión de una granada de mano. La Hija del Tigre está muy enfadada, no tiene nada que perder y acude a las oficinas de Requin con una única idea: la venganza.
Mason Iruka era el mejor policía de la ciudad. Ya no. Suspendido por su excesivo empleo de la fuerza, pasa sus días emborrachándose y acudiendo a clubes de lucha clandestinos con la esperanza de que le maten de una vez. Para evitar que se deje morir el detective Khan, un policía joven y honesto con un brazo ortopédico, le convence de que podría recuperar su puesto si consigue atrapar a Requin, contra el que nunca ha habido pruebas, pero que quizá hoy sea más vulnerable, dado que tiene una reunión en su oficina con otros dos grandes capos que han llegado en secreto. Iruka no tiene nada que perder y acude a las oficinas con la obsesión de capturar a Requin.
Iruka y la Hija del Tigre llegan al edificio al mismo tiempo, con motivos y objetivos muy diferentes. Pero si quieren llegar hasta Requin a través de la maraña de criminales y asesinos que pueblan el edificio, van a verse obligados a colaborar.
Éste es el punto de partida de ‘Kill Them All’, novela gráfica escrita y dibujada por Kyle Starks, inicialmente autopublicada en blanco y negro en 2016 y relanzada por Oni Press en octubre de 2017 con color de Luigi Anderson. La historia es un desopilante homenaje a las películas de acción de los 80 y 90 (aunque la idea del edificio parece sacada de un referente más moderno como ‘The Raid’), repleta de peleas, macarradas y mucho humor, aceptando como propios los tradicionales defectos de aquellas películas (personajes planos, planes sin sentido, acumulaciones de tópicos) en pos de la diversión.
Kyle Starks es un autor que comenzó en los webcomics antes de que ‘Sexcastle’, una novela gráfica inicialmente autopublicada, fuese relanzada por Image en 2015, ganándose grandes alabanzas y una nominación a los Eisner. Desde 2016 es uno de los guionistas de los comics de ‘Rick y Morty’ que publica Oni Press, y en 2017 ha escrito también ‘Dead of Winter’ para Oni Press además de realizar como autor completo su propia serie en Image, ‘Rock Candy Mountain’.
El cómic es francamente divertido, una lectura muy entretenida con un ritmo muy rápido que nunca decae y gags muy acertados, en la que el autor sigue el camino abierto ya por su aclamada ‘Sexcastle’ pero incluso con mejores resultados. Muy recomendable.