La aparición de Koomic, plataforma de venta de cómic digital en español, ha sido muy comentada entre los aficionados al tebeo. Hemos querido pulsar la opinión de algunos autores, lectores y libreros y, de momento, estas son las respuestas que nos han llegado.

Pablo Ríos, autor y divulgador (@TEBEOBIEN):

Sinceramente, me faltan datos. Quiero decir, la iniciativa es estupenda y necesaria, pero los porcentajes tienen que quedar muy claros desde el principio. Con esos precios tan bajos, hay que saber qué margen de beneficio corresponde al autor. Una distribuidora digital no conlleva ni de lejos los gastos de una distribuidora física, claro. Todo esto desde la óptica de un novatísimo, jaja. Resumo: es el futuro, no cabe duda, pero todos los actores tenemos que conocer muy bien las reglas del juego.
.

Andrés Palomino, autor (Crónicas PSN), autoeditor y lector de cómics:

Me parece que es la primera de un aluvión de iniciativas de distribución digital. Como autor y autoeditor, me parece una excelente noticia, porque tengo intención de sacar mis recopilatorios en formato digital en breve, y es bueno que se vaya formando un público que consuma habitualmente cómic digital. Además, en cierta manera, la distribución vía internet iguala un poco la competencia entre las grandes editoriales y los pequeños autoeditores, que podemos ofrecer un producto muy similar en calidad de reproducción a los de los e-book de los grandes. Sólo espero que la reducción de costes e intermediarios se refleje en un mayor porcentaje de beneficio para los autores, por el bien de la industria y la profesionalización del medio. Como lector, la facilidad de compra, lectura y almacenaje me parece fascinante. Espero que las editoriales y distribuidoras no se equivoquen y mantengan los precios del cómic digital bajos, ya que así debe ser para evitar la piratería y fomentar el consumo y llegar a nuevo público. Y seguro que los coleccionistas compraremos ediciones de lujo en papel para tener en la estantería igualmente, aunque lo hayamos leído antes cómodamente en nuestros tablets.

Marta Martínez, colorista, en la actualidad para la editorial Soleil:

Creo que todas estas nuevas plataformas digitales son positivas. Los tiempos cambian, también la demanda y hay que probar nuevas formas de mercado. (Spotify, LastFM…etc, han demostrado que otras maneras son posibles, aunque sea en otros campos).
Por lo poquito que he podido ver, parece una web cómoda y los precios razonables, aunque personalmente la lectura en pantalla me siga gustando menos que en papel… Más que nada por la de horas que pasan mis ojos frente a un ordenador, que ya son suficientes.
Sobre su futuro, le auguro uno bueno aunque parece que con internet y los internautas nunca se sabe. Me parece muy interesante que por un precio módico puedas disfrutar de un tebeo y luego decidir si te ha gustado lo suficiente como para adquirirlo como obra impresa que guardar en tu estantería.
Yo seguiré con el papel, y el olor a tinta, aunque también probaré Koomic, a ver qué tal se porta.

Señor Ausente, responsable de El blog Ausente y de la sección de cómics del programa de radio Cabaret Elèctric:

La opinión es buena, no puede ser otra. Hay que hacerlo, el futuro parece que pasa por ahí, y todo lo que sea subir tarde al tren es potenciar otros tipos de descarga en los que ni autores ni editores monetarizan su esfuerzo e ingenio. Curiosamente, el hecho de que de momento todo sea cómic español es un plus aunque venga motivado por la mayor facilidad en la gestión de derechos. Hay otra cosa en la nueva plataforma que me parece básica y que se ha hecho bien: el precio. Estoy harto de ver libros en formato electrónico que se venden a precios inflados. Es obvio que los gastos de edición son menores, y así debe ser el precio, y más cuando se lucha contra la gratuidad. Otra cosa que me gusta es el acceso a materiales que a lo mejor no están en la primera librería que visitas. Se pueden encargar y suelen ser rápidos, pero en Koomic lo tienes al momento. Esa es otra ventaja, en mi caso (a veces necesito comprar algun título no reciente para preparar alguna entrevista) enorme porque me puede ahorrar desplazamientos inútiles. Sin duda utilizaré koomic más pronto que tarde. Tengo una tablet china de saldo que no me funciona muy bien y no tengo Ipad, pero veo que hay opción para leerlos en un ordenador normal. Las sensaciones que tengo, como lector compulsivo de cómics, es buena, y el proyecto parece hecho con cabeza.