La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic), tras más de dos años de trabajos preparatorios, se presentó en sociedad en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. Apenas dos semanas después, este colectivo se dará a conocer en Zaragoza a través de la colaboración de la Asociación Tertulia de Tebeos de Zaragoza (TTZ). Será en el próximo coloquio de la TTZ, que bajo el tema ‘La crítica de tebeos‘, se celebrará el jueves 25 de abril, a las 19:00, en la librería Excelsior Cómics (C/Carmen, 19).
La ACDCómic agrupa en estos momentos a 40 socios, personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. Entre sus objetivos está el facilitar el trabajo que ya desarrollan sus miembros de forma individual y mejorar la difusión de sus actividades, y también emprender iniciativas conjuntas que contribuyan a la mejor difusión del cómic en la sociedad. En este sentido, tiene previsto trabajar en proyectos concretos, como la redacción de guías para bibliotecas y público infantil, así como en la elaboración de un listado anual de tebeos «esenciales».
Por su parte, la TTZ arrancó en el año 2011 y se ha asentado como una cita mensual para los amantes del tebeo en la capital aragonesa. Tanto es así que en 2012 se constituyó como asociación, con el afán de contribuir a la vida cultural de la ciudad, y como tal ha colaborado con el Salón del Cómic de Zaragoza. En un ambiente distendido, las TTZ reúnen a alrededor de una veintena de aficionados de todas las edades y gustos, que discuten y opinan sobre diversas materias relacionados con el noveno arte. En los últimos meses, algunos de los temas abordados han sido las influencias literarias en el cómic, el papel de los guionistas, la música en el tebeo, el género bélico, etc. Las TTZ también han sacado adelante un primer Club de Lectura, que tuvo como protagonista a ‘El sulfato atómico’ de Mortadelo y Filemón.
La tertulia sobre ‘La crítica de tebeos’ supone una cita idónea tanto para la presentación en Zaragoza de la ACDCómic como para dar a conocer el modelo de la TTZ a divulgadores y aficionados de toda España. En este coloquio se abordarán temas como qué esperan los aficionados de los divulgadores y hasta qué punto son realmente independientes los críticos de cómic.