La cabeza de Piter Saura da para mucho, desde publicar a diario una tira cómica en Heraldo de Huesca hasta ser el creador de irrealismo, una corriente artística con un pie en el clasicismo y otro en el tebeo. Ahora, este artista altoaragonés publica un libro delicioso y difícil de clasificar, ‘Cada cabeza es un mundo‘ (La Galería del libro).
Piter Saura (Barbastro, 1963) hace tiempo que se mueve en el mundo del tebeo, y pocos altoaragoneses habrá que lo hayan leído su trabajo. Desde hace muchos años viene publicando de manera diaria una tira de actualidad en Heraldo de Huesca, primero con el personaje de Segis, y después con la presencia habitual de los tordos fumadores, inquilinos eternos del parque Miguel Servet de Huesca. Es, además, un pintor de extensa trayectoria, que siempre ha mostrado en sus lienzos su pasión por el tebeo.
¿Y qué hay en la mente de Piter Saura? ‘Cada cabeza es un mundo’ nos deja entrever la respuesta. El libro está formado por alrededor de un centenar de ilustraciones con las testas -o su ausencia- como protagonistas, acompañadas de frases o palabras que completan su significado. El desfile de cabezas de Saura nos lleva por un camino de humor surrealista -¿o deberíamos decir irrealista?-, imposible de definir con palabras. Hay que verlo, reverlo y disfrutar de los conceptos que propone en sus dibujos de ejecución impecable.
‘Cada cabeza es un mundo’ es un gran libro, no sabría decir si un cómic al uso, pero sí un artefacto bastante próximo al noveno arte. En cualquier caso, es un monumento a la imaginación, un don que todos tenemos, pero que solo cabezas como la de Piter saben exprimir al máximo.