Malpaso Ediciones, sello de ficción y ensayo, anuncio ayer la adquisición de un 70% del accionariado de la editorial de cómic Dibbuks. De esta manera, la casa de Spirou en España pasa a formar parte de esta joven empresa editora con sede en Barcelona e implantación en México y Argentina. Ricardo Esteban, fundador de Dibbuks, se mantendrá como editor responsable, accionistas y consejero, según reza el comunicado de prensa emitido por Malpaso.
La madrileña Dibbuks es de sobra conocida por los aficionados al cómic españoles. Desde que Ricardo Esteban la fundara en 2004, ha publicado obras del mercado francobelga como ‘El azul es un color cálido’, ‘Degenerado’, ‘Solos’ o ‘Silas Corey’; cómics estadounidenses independientes como ‘Local’ o ‘Pigeons from Hell’; además, ha propiciado las revistas ‘El Manglar’ y, desde este año, ‘La Resistencia’. Durante su andadura ha sido también hogar para autores como El Torres, Josep Busquet, Luis Bustos, Carlos Vermut, Marta Alonso, José Luis Munuera o Juan Berrio. Entre sus últimos hitos, está haberse hecho con los derechos de Spirou para el mercado español y haber publicado ‘Los fantasmas de Gaudí’, galardonada como Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona 2016.
Por su parte, Malpaso Ediciones tiene una historia más reciente, ya que apareció en 2013 de la mano de Malcolm Otero Barral y Julian Viñuales. Algunos de sus títulos recientes son la novela ‘Pinches Jipis’, de Jordi Soler, o el ensayo ‘Solterona’, de Kate Bolic. A pesar de contar con solo tres años de vida, tiene en su haber la experiencia de sus bregados editores, un equipo humano amplio e implantación en América Latina.
En declaraciones que recoge el comunicado de prensa de Malpaso, Ricardo Esteban comenta: «estamos realmente complacidos en formar parte de Malpaso, compartimos la visión empresarial y creemos que, en las circunstancias actuales de la industria, la unión de talentos y capacidades nos fortalecerá brindando un abanico más amplio de libros a nuestros lectores e incrementando nuestro mercado a todos los países de habla hispana».
Por su parte, Anna Ardid, responsable de las negociaciones por parte de Malpaso, dice: «Para Malpaso es un privilegio contar ahora con una empresa como Dibbuks, con una fisonomía clara y una sólida presencia en el mercado. Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de trabajar junto al equipo que encabeza Ricardo Esteban».