Entre 1914 y 1917, más de 1.050.00 personas fueron víctimas de uno de los capítulos más terribles y desconocidos de la historia contemporánea. ‘Medz Yeghern’ (‘La gran catástrofe’) es el nombre que los armenios dan al genocidio que su pueblo sufrió por parte del Gobierno y el Ejército del Imperio Otomano. Ahora también es el título de un desgarrador cómic sobre este olvidado episodio, obra del italiano Paolo Cossi y que edita en España Ponent Mon.
El genocidio armenio es considerado el primer gran exterminio de un pueblo a cargo de un poder político, en este caso el gobierno de los Jóvenes Turcos, que aprovecharon la Primera Guerra Mundial para enmascarar su crimen. Los que escaparon a la primera fase del horror, niños, mujeres y ancianos, fueron deportados y enviados a pie a través de los desiertos de Siria y Mesopotamia, con el único fin de que encontraran la muerte por cansancio y hambre. El joven Paolo Cossi (Pordenone, Italia, 1980) describe esta catástrofe con un dibujo en escala de grises, pero que no oculta el rojo de la sangre que tiñó este episodio.
Cossi recurre a una narración fragmentada, en que la ficción abraza a los hechos reales. Así, aparecen figuras como la de Armin T. Wegner, un soldado alemán que reveló al mundo el exterminio con sus fotografías, lo que le costó que sus superiores lo enviaran a Bagdad a cuidar enfermos de cólera; o la del también germano Johannes Lepsius, escritor que trató de negociar sin éxito con el ministro de guerra turco.
El dibujante opta en otros capítulos por las víctimas anónimas, como un joven turco que escapa de la muerte gracias a la ayuda de un turco. Los dos amigos vivirán primero la tentativa de resistencia armenia conocida como ‘los cuarenta días de Mussa Dagh’, y serán quienes, al cabo de los años, hagan balance de la tragedia.
Con un dibujo crudo, que opta por la alegoría en las viñetas más duras y que en algunas páginas bebe de Hugo Pratt -con homenaje incluido-, Cossi muestra un trágico episodio que pasa desapercibido en la mayoría de manuales de historia. ‘La gran catástrofe’ es un cómic valiente y necesario; una lectura para conocer aquello que no debe ser olvidado.