Guillaume Bianco (1976, Toulon, Francia) es un autor conocido por su serie juvenil ‘Billy Brouillard’ (en España, editada por Norma Editorial). En realidad, casi toda su producción se mueve en ese terreno, por lo que llama bastante la atención la osadía de descolgarse con un tebeo monotemático sobre los pechos femeninos. Él mismo ironiza, en ‘Los diarios secretos de Guillaume Bianco: Las tetas‘ (Dibbuks), con la reacción de los padres cuando descubran que el dibujante que alimenta la imaginación de sus hijos es, en realidad, un pervertido. Un salido, todo sea dicho, muy divertido, que proporciona un alegre rato de lectura sin caer en la zafiedad. Porque como él mismo confiesa, «este libro es ante todo una declaración de amor a las mujeres«.
‘Los diarios secretos de Guillaume Bianco: Las tetas’, se anuncia como primer volumen de lo que puede ser una serie. Parece algo osado esto, pues todo parece fruto de la improvisación, de coger una libreta e ir dándole al lápiz, así que igual su impulso creativo no llega a más… Como buen diario personal, se suceden reflexiones y anécdotas más o menos hiladas. Está la ‘clásica’ clasificación de los pechos femeninos (aquí con una particular comparación con el menú del McDonald’s). Sin embargo, las páginas más logradas son aquellas en las que Bianco desarrolla sus ‘grandes éxitos’ con las tetas, desde la compañera de instituto en clase de gimnasia a la prima adolescente un tanto inconsciente de sus encantos.
Bianco plantea qué opinión puede merecer a las mujeres este cómic. Lo cierto es que, con ciertos malabarismos (de los que sale más o menos bien parado) el autor justifica este tebeo en el «increíble poder de seducción» que ejercen las tetas sobre él (bueno, y sobre él y sobre todos los hombres heterosexuales, para qué negarlo). En verdad, el auténtico objeto de chanza en este libro es el propio Bianco, que se ríe de sí mismo, presenta las situaciones con naturalidad y se aleja de estereotipos eróticos. Algo a lo que ayuda su estilo de dibujo desenfadado y con un punto de inocencia.
‘Los diarios secretos…’ es un cómic espontáneo y alejado de toda trascendencia. Un tebeo fresco y divertido para pasar un buen rato con un tipo que sabe hacerse caer bien. Lo edita Dibbuks, que no solo respeta el apropiado formato de la edición francesa (libro de bolsillo, casi manga), sino que incluso le pone un precio más bajo que al otro lado de los Pirineos (9,50 euros frente a 9,95 euros de la edición de Delcourt).