‘Man-Eaters’, de Chelsea Cain, Kate Niemczyk et al, Image, septiembre 2018-en curso.
Una extraña mutación en el parásito que causa la toxoplasmosis ha hecho que los efectos de esta infección (bastante común) hayan cambiado radicalmente en un grupo muy concreto de población: las adolescentes que alcanzan la pubertad y comienzan su ciclo menstrual. Las infectadas por esta nueva enfermedad, denominada «Toxoplasmosis X», se convierten en lo que popularmente la gente llama gatos pero que en realidad son más bien panteras, altamente agresivas y letales, y sin control. Ha habido casos en que las afectadas han asesinado a su familia entera. Como respuesta, el gobierno tiene altamente controladas a todas las adolescentes, el agua corriente está llena de estrógenos y hormonas para impedir que lleguen a menstruar. Las niñas se ven obligadas a crecer en un ambiente muy limitado y opresivo, siempre vigiladas como los monstruos potenciales en que podrían llegar a convertirse, y en riesgo de ser detenidas en cualquier momento cuando hay un brote. Y aun así, a veces el sistema falla, las niñas alcanzan la pubertad y los monstruos atacan.
Maude es una niña de 12 años. Su padre es un detective del departamento de homicidios de Portland. Su madre dirige la sección del Pacífico-Noroeste de la división del gobierno que se encarga de enfrentarse a la amenaza de las panteras asesinas. Están divorciados, pero van a tener que trabajar juntos cuando en la ciudad comiencen a aparecer una serie de cadáveres que aparentemente han sido atacados por una pantera.
Y entonces Maude deja de ser niña. Y preferiría mantenerlo en secreto.
Éste es el punto de partida de ‘Man-Eaters‘, serie escrita por Chelsea Cain y dibujada por Kate Niemczyk, además del color de Rachelle Rosenberg y de diseños adicionales de Lia Miternique, socia de Cain en el estudio Ministry of Trouble con el que han creado este cómic y tratan de venderlo para televisión, y que aquí se encarga de diseñar las minimalistas pero impactantes portadas y de recrear los inquietantes anuncios, folletos y artículos de revistas que sazonan el cómic ofreciendo una visión más profunda sobre el universo de la historia, llegando incluso a sustituir el cuarto número de la serie completo por una revista dedicada a prevenir a los chicos del peligro de los gatos. La serie está siendo publicada por Image desde septiembre, y a pesar de su argumento inicial digno de una película de serie B, la historia está sabiendo esquivar los tópicos sangrientos (no se ha mostrado hasta ahora ninguna escena violenta, más allá de un par de escenas de crímenes) para centrarse más en una historia de autodescubrimiento y rebeldía de una adolescente y, desde luego, en un alegato feminista con bastante humor.
Chelsea Cain es una conocida escritora que ha publicado numerosas novelas de varios géneros pero que ha alcanzado el éxito en los últimos años con sus thrillers, primero su serie de seis libros sobre la psicópata asesina Gretchen Lowell, y ahora lleva dos con otro personaje femenino fuerte, Kick Lannigan. Su experiencia en el mundo del cómic ha sido agridulce: fichó por Marvel para escribir ‘Pájaro Burlón‘ y consiguió dos nominaciones al Eisner (mejor guión y mejor nueva serie), pero la serie fue cancelada tras ocho números y un furibundo ataque contra ella en las redes sociales por su planteamiento feminista; posteriormente fue elegida para escribir la continuación de la aclamada serie de Tom King ‘La Visión’, pero la serie fue finalmente cancelada dos meses antes de su publicación, en otra decisión que parece haber enfrentado a la autora con los dirigentes de la editorial.
Kate Niemczyk, por su parte, es una ilustradora polaca que ha trabajado en animación y en videojuegos y que se dio a conocer precisamente de la mano de Chelsea Cain dibujando ‘Pájaro Burlón’. Ha seguido realizando colaboraciones y portadas para diversas editoriales además de volver a trabajar con Cain en esta serie.
Hasta ahora se han publicado siete números y un primer tomo recopilatorio con los cuatro primeros números, estando prevista para junio la aparición del segundo, que incluirá los cuatro siguientes, incluyendo el octavo que debe aparecer este mes que, como el cuarto, parece que adoptará la forma de revista complementaria a la acción del cómic. A partir del noveno la serie se tendrá que enfrentar a la dificultad de cambiar de dibujante, pues Niemczyk será sustituída por Elise McCall para el nuevo arco. De momento la acogida ha sido buena, aunque la historia avanza un tanto lenta y probablemente gane al ser leída en tomos. Personalmente creo que va a mejor a medida que avanza y que el segundo arco es mejor que el primero. Una lectura interesante que tengo ganas de ver a dónde llega.