Kaori Tsurutani se alza como una maestra de la emoción contenida con el final de Metamorfosis BL, un manga que ha hecho de lo sencillo algo extraordinario
Entró en la lista de Esenciales 2020 de la ACDCómic, ha estado nominado a mejor obra internacional en los Premios del Cómic Aragonés… Y aún así, poco más de un año después de reseñar en estas páginas su primer tomo, vamos a caer en el tópico y quejarnos de lo poco que se está hablando de lo fabuloso que es este manga. Una historia conmovedora que no apela a lo extraordinario, sino a la capacidad de emocionarse con las pequeñas cosas. El punto de partida es algo tan simple como la amistad entre una joven y una anciana, a las que une la pasión común por el BL (boys love), el manga de romances entre chicos.
A lo largo de los cinco volúmenes de la serie, hemos podido ver cómo, sin estridencias, la señora Ichinoi, de 75 años, y la joven Urara, estudiante de bachillerato y librera a tiempo parcial, iban consolidando su amistad a base de compartir la lectura del ficticio manga Solo tengo ojos para ti… Como ocurre en la vida real en esto de los tebeos, una cosa te lleva a la otra, y la afición irá a más, hasta el punto de que ambas se presentan en una feria de fanzines a vender el cómic que ha dibujado Urara. Mientras, la realidad atrapa a ambas protagonistas: la anciana deberá plantearse qué hacer en sus últimos años, ya que su hija vive en el extranjero y desde que enviudó no tiene familia en Japón; la chavala afronta los problemas típicos de la adolescencia, con amoríos, estudios y decisiones de futuro.
Una abuela de verdad
Por lo poco habitual que es verlo reflejado en la ficción, Metamorfosis BL destaca por plasmar de forma certera las inquietudes de la tercera edad. Sin caer en ningún tipo de dramatismo, Kaori Tsuritani hace un ejercicio de empatía para mostrar las dificultades con las que se topa en su día a día una mujer anciana, desde cuestiones físicas (no poder aguantar mucho tiempo de pie, falta de fuerza para realizar tareas del hogar, pérdida de memoria…) hasta las trabas que la sociedad y su entorno le ponen para continuar desarrollándose como persona de forma independiente. Con todo, el empuje de la señora Ichinoi contrasta con la falta de entusiasmo y timidez de Urara, y esa diferencia hace que su amistad sea aún más entrañable.
Un encuentro en una cafetería, un intercambio de mensajes para comentar el último capítulo de su serie favorita, una sesión de firmas con su dibujante preferida… La autora toca las teclas de la narración con suavidad para convertir cualquier pequeño avatar en una escena emocionante, con una capacidad para transmitir sensaciones digna del mismísimo Jirô Taniguchi.
¿Ha sabido a poco este Metamorfosis BL? Mientras llega alguna nueva obra de la autora, cabe recordar que en nuestro mercado se puede encontrar otra pequeña joya suya, el tomo único Don’t Like This (Ediciones Fujur).
Metamorfosis BL 1-5 (serie completa), de Kaori Tsurutani
Norma Editorial. Rústica, b/n, 146 págs., 9 euros.
Traducción de Laura García Alarcón
Artículo publicado originalmente en la revista Z