Año 2036. Unos enloquecidos Estados Unidos cada vez más dominados por las grandes corporaciones se enfrentan a unas nuevas elecciones ante el desinterés cada vez mayor de los votantes por los poco carismáticos candidatos. Aprovechando que se ha habilitado el voto por Twitter para animar a la población a ejercer su derecho al voto, un grupo de ‘hackers’ del colectivo Anonymous decide promover a modo de protesta el voto a favor de una joven, Beth Ross, que trabaja en un restaurante de comida rápida y que recientemente se ha hecho viral tras subirse a Youtube un vídeo en el que accidentalmente freía su pelo. De manera un tanto estrambótica las circunstancias se aliarán para convertirla en presidenta, obligándola a enfrentarse no sólo a los deberes del cargo, sino también a las presiones de los diversos intereses que intentan manipularla y, si no pueden, entonces acabar con ella.
Éste es el punto de partida de ‘Prez‘, descarnada sátira política y ‘reboot’ de una vieja serie de DC de la que se están encargando Mark Russell y Ben Caldwell. La serie original, creada por Joe Simon y Jerry Grandenetti en 1973, presentaba a un bienintencionado y decidido adolescente, Prez Rickard, siendo elegido presidente de los Estados Unidos y enfrentado a numerosos peligros (desde vampiros hasta milicias extremistas, pasando por un intento de asesinato de un opositor a su proyecto de ley para el control de armas), pero sobre todo a un poderoso jefe corporativo llamado Boss Smiley. La serie duró tan solo cuatro números, pero el personaje sería bastante recordado y aparecería posteriormente en otras varias series de la editorial, siendo la más recordada la versión que de su historia daría Neil Gaiman en 1993 en un número de ‘Sandman’. Una versión ya madura del propio Rickard tiene un papel secundario en el ‘reboot’ como un veterano político que ayuda a la joven Beth en sus primeros pasos como presidenta, empezando por recomendarle que le nombre a él vicepresidente: «¿Sabes cómo hacen los presidentes odiados para seguir vivos? Encuentran un vicepresidente más odiado aún».
Mark Russell es un autor de Portland que sobre todo escribía teatro antes de entrar en el mundo del cómic en 2013 con ‘God is disappointed in you’, una relectura de la Biblia dibujada por Shannon Wheeler, con quien está trabajando en una nueva sátira religiosa que debería aparecer este año. Desde 2014 dibuja ‘Eaglesport’ para NailedMagazine.com, y en 2015 comenzó a escribir ‘Prez’.
Ben Caldwell, por su parte, es un dibujante que ha pasado años entre el diseño de juguetes, la animación, los libros infantiles, la ilustración y los cómics. Escribe y dibuja su propia serie ‘The Dare Detective’s, y ha trabajado de manera bastante constante para DC desde 2004, sobre todo como portadista y autor de historias cortas.
Hasta ahora se han publicado seis de los doce números previstos en principio para la serie, aunque hubo rumores de que se iba a cancelar en este punto, ya que las ventas no están siendo todo lo buenas que la editorial hubiera deseado. Sin embargo, el aplauso de la crítica parece haber convencido a DC, que ya ha confirmado que seguirá publicando la serie hasta el final. Buena noticia.