Robert Black es un joven periodista de New York que tiene la ambición de escribir una novela, pero aún no tiene claro sobre qué. Ante la necesidad de un artículo de relleno para la media página que falta para cerrar la edición del diario, Black es enviado a seguir la pista de un extraño libro que dicen que puede llevar al suicidio a sus lectores, y se entrevista con un extraño doctor que hacía años había escrito un ensayo sobre el libro. Si bien pronto queda claro que la historia de los suicidios es un bulo, el doctor dará a Black unas cuantas pistas para iniciar una búsqueda de los misterios de la América secreta, que reconoce como el tema ideal para el libro que quiere escribir.
Este es el punto de partida de ‘Providence’, la serie que están realizando actualmente Alan Moore y Jacen Burrows para Avatar Press. Como en la miniserie ‘Neonomicon’ que estos mismos autores realizaron hace cinco años para la misma editorial, y con la que comparte universo (aunque aquella sucedía en nuestros días, mientras que ‘Providence’ está ambientada en 1919) e incluso la misma distribución de viñetas por página, la historia revisita los mitos creados por H.P. Lovecraft y otros autores similares tratando de ofrecer una nueva perspectiva sobre ellos.
Alan Moore no necesita mucha presentación. Probablemente el gran guionista estrella del mundo del cómic, ha firmado obras por todos conocidas como ‘V de Vendetta’, ‘Miracleman’, ‘La Cosa del Pantano’, ‘Watchmen’, ‘From Hel’l o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’, en la que sigue trabajando.
Jacen Burrows, por su parte, es un dibujante americano que lleva trabajando profesionalmente desde el 2000, casi siempre para Avatar Press, donde ha trabajado con grandes guionistas británicos como Warren Ellis, Garth Ennis, con quien creó la serie ‘Crossed’, y, finalmente, Alan Moore, con el que finalmente formó equipo creativo en la ya mencionada ‘Neonomicon’, después de haber ilustrado cuatro libros adaptando textos suyos, y con el que ahora ha vuelto a formar equipo.
De momento han aparecido los seis primeros números de los doce de que va a constar la serie, que está siendo bien recibida, aunque, con alguien como Moore a los mandos, quizá todavía es pronto para saber todo lo que puede dar de sí.