‘Redline’, de Neal Holman y Clayton McCormack, Oni Press, 2017. 

Redline

Marte. Un alto el fuego ha puesto pausa a la guerra entre los colonos humanos y los aborígenes marcianos, pero no ha puesto fin a la tensión. Es por ello por lo que los asentamientos humanos están fuertemente militarizados y cualquier actividad, por banal que resulte, puede ser peligrosa. Y si no, que se lo pregunten a los desafortunados basureros que, realizando su labor en un barrio situado en una zona fronteriza, encuentran primero un cadáver entre las bolsas para, a continuación, ser borrados del mapa por una violenta explosión.

La corporación que explota las riquezas de Marte cree que ha sido un ataque marciano contra sus trabajadores, y está dispuesta a tomar medidas y a mover todas sus influencias para responder, reiniciando el conflicto. Sin embargo, el superintendente Coyle, un investigador veterano con 17 años de experiencia en el planeta, cínico y amargado, no está convencido. Las piezas no encajan. Peor aún, algunas pistas le hacen recordar un viejo caso en el que se vio personalmente implicado hace muchos años. La presión para que cierre el caso es mucha, pero Coyle, acompañado por sus subordinados los agentes Simon Cho y Christopher Peck, está dispuesto a desafiar todos los obstáculos con tal de averiguar la verdad.

Éste es el planteamiento de ‘Redline‘, miniserie de cinco números escrita por Neal Holman y dibujada por Clayton McCormack que ha publicado Oni Press entre marzo y julio de 2017. Una serie de ciencia ficción que mezcla el género negro con mucho, mucho humor (negrísimo) para ofrecer una imagen sucia y nada heróica de la posible colonización humana de otros planetas.

redline-p15

Neal Holman se ha dedicado sobre todo a la animación para televisión, habiendo trabajado principalmente para Adam Reed, en cuyas series ‘Laboratorio Submarino 2021’, ‘Frisky Dingo’ y ‘Archer’ ha ejercido como guionista, animador, actor de doblaje, director artístico y productor. Esta miniserie supone su debut en el mundo del cómic.

Clayton McCormack, por su parte, lleva una década publicando, pero aparte de varias colaboraciones en ‘Heavy Metal’ sobre todo es conocido por su webcómic ‘Dead meat’, del que ya ha publicado tres recopilatorios. ‘Redline’ supone su primera serie completa no autoeditada.

La serie ha tenido buena acogida y en noviembre aparecerá en un tomo recopilatorio. Es una buena lectura, con una trama bien llevada y unos cuantos chistes de carcajada en los que se nota la experiencia del guionista en series de humor cafre. Recomendable.