Aires de clásico para una obra contemporánea que recibió en el Manga Barcelona 2020 el premio a mejor shôjo ex aqueo con La Rosa de Versalles
“Una rosa roja por Lancaster. Una rosa blanca por York. Con estas señas, nos reconocerán como enemigos”. A finales de la Edad Media, estas dos casas nobiliarias se batieron por el trono de Inglaterra, en un conflicto que inspiraría dos de las grandes tragedias históricas de William Shakespeare, Enrique VI y Ricardo III. ¿Qué convierte a una obra en clásico? Son muchas las respuestas, pero entre ellas está que, siglos después de su escritura, una dibujante japonesa, Aya Kanno (Tokio, 1980), sintiera el impulso de hacer su propia versión. ¿El resultado? Un cómic lleno de pasión, intrigas y batallas.
Réquiem por el Rey de la Rosa lleva 12 tomos publicados en España, mientras la serie sigue abierta en Japón. Sin duda ya tendría antes su fiel legión de seguidores, pero el foco se ha colocado sobre este título al ser galardonado en la edición virtual del Manga Barcelona 2020 como mejor shôjo (manga publicado originalmente en revistas para chicas jóvenes; un asunto, el de la distinción por demografías, cada vez más cuestionado y que justo estuvo a debate dentro del programa del salón). El premio ha sido ex aequo con La Rosa de Versalles; un detalle no menor: supone reconocer el ascendiente y colocarla al mismo nivel del famoso manga de Riyoko Ikeda, la pionera sin la que sería imposible entender la existencia de obras de corte histórico como la aquí reseñada.
Un Ricardo para el s. XXI
Una cosa es que Kanno se inspire en la literatura y la historia, y otra que siga al dedillo las fuentes. La autora le da un interesante giro a la trama, al convertir a Richard, cuyo rencor y ambición atribuía el escritor a su fealdad y defectos físicos, en un joven andrógino cuya “deformidad” le procura el odio materno, pero cuyo atractivo levanta pasiones tanto entre hombres como mujeres (y más si el romance es imposible por los odios familiares o políticos). El que empieza siendo un niño desvalido, siempre bajo la protección de su admirado padre y sus hermanos, deviene poco a poco en un sanguinario guerrero y astuto estratega; su ardor en el campo de batalla solo es equiparable al amor que siente por un “pastor”… que resulta ser su peor enemigo. Richard se mueve entre un elenco de personajes llenos de carisma, cuya alta cuna no les libra de ser esclavos de sus errores.
En el fondo, podemos ponerle todos los adornos que queramos, pero este manga es un culebrón de tomo y lomo. Eso sí, uno de mucha calidad. La autora construye una trama adictiva, donde la acción y el salseo nobiliario avanzan impulsados por diálogos cargados de fuerza literaria. Todo ello con un dibujo que rebosa sensualidad, en magnífico contraste con la crudeza de la guerra. Ojalá el premio ayude a que nuevos públicos descubran esta apasionante obra.
Réquiem por el Rey de la Rosa, de Aya Kanno
Tomodomo Ediciones. Rústica, b/n, 192 págs., 8 euros. 12 tomos, serie abierta.
Traducción de Ana María Caro
Artículo publicado originalmente en la revista Z