¿Alguien se acuerda del desaparecido Shonen Magazine? Hay que ser un ‘viejo rockero’ para guardar en la memoria aquella revista mensual que Planeta DeAgostini lanzó en 1995, y que trató de trasladar a España el éxito de las publicaciones periódicas japonesas, esos tochos de papel de mala calidad en los que se editan originalmente los mangas. Aquella aventura apenas duró 2 años, pero la editorial cree que ahora el panorama es «más estable» y lanza este mes en quioscos y librerías B’s Log, una nueva publicación que emula a las niponas Shonen Jump o Shonen Magazine.
Tal como la presenta Planeta, «B’s Log es una revista de manga, no sobre manga». Así, cada mes ofrecerá por capítulos 12 mangas diferentes, con mezcla de ‘shojo’ y ‘shonen’, entre los que hay títulos como ‘CrossxBreak’, de Duo Brand, ‘El sonido del cielo colgado’, de Toriko Gin, o ‘El chico celestial’, de Aya Sugai. El lector, a través de sus votos, decidirá qué series continúan y cuales no, y las que tengan más aceptacíón serán recopiladas en tomos.
‘B’s Log’ ofrecerá además diversas secciones de producción propia sobre la cultura japonesa. Habrá un consultorio sentimental (!?), clases de japonés, origami, rutas por Japón, relatos o cocina… Las firmas colaboradoras prometen, y destacan Marc Bernabé y Verònica Calafell.
Cada mes, casi 500 páginas de manga en los quioscos, a 6,95 euros. Tras cerca de una década desde la desaparición del manga a precios «populares» -aquellos comic-books horribles…- es una buena noticia que una revista vuelva a poner el cómic nipón al alcance de todos, en un formato respetuoso con la edición original… ¿Será ahora el momento? El tiempo lo dirá.
***
En medio de los líos por los cuartos que genera -y generará- Tintín, un museo dedicado a Hergé.