Moyoco Anno, referente a la hora de mostrar la realidad de la mujer japonesa, viaja al pasado para narrar con ‘Sakuran’ las desventuras de una prostituta durante el Periodo Edo
Moyoco Anno (Tokio, 1971) es una de las autoras de manga adulto para mujeres (el denominado josei) más interesantes de las que han recalado en nuestro mercado. Con todo, apenas tenía hasta ahora tres obras en nuestro mercado: ‘Tokyo Style‘ (en la desaparecida Glénat; las cuitas de una periodista intentando abrirse camino en un mundo de hombres), ‘Gorda‘ (Ponent Mon; una descarnada historia sobre bulimia) y, en un tono muy distinto y para público infantil, ‘Sugar Sugar Rune’ (también en Glénat; las aventuras de un par de brujitas). Con las dos primeras, ya quedó claro que Anno tiene predilección -y verdadero tino- para mostrar cómo las mujeres de su país han de hacer frente a muchas trabas para alcanzar lo que se considera el éxito; ahora, en este ‘Sakuran‘ que acaba de publicar la novata Editorial Kodai, sigue el mismo patrón, pero esta vez con una incursión al pasado.
La protagonista de este tomo es Kiyoha, cortesana en el Barrio Rojo de la antigua Edo. A pesar de la distinción y estricto protocolo que rige en estos prostíbulos de lujo para señores y samuráis, las condiciones para las chicas son de esclavitud: son compradas a sus miserables familias cuando apenas son unas niñas para ejercer como ayudantes; tienen prohibido cruzar los portones del barrio y, si lo intentan, son castigadas severamente; deben ejercer en estas condiciones hasta los 27 años de edad o, si tienen suerte y ocurre antes, hasta que un potentado paga el precio de su libertad… para casarse con ellas, lo que implica nuevas cadenas.
Kiyoha es rebelde y se resiste con uñas y dientes a su destino. Pero también es orgullosa: una vez asume que no puede huir, quiere ser la mejor. Y anda cerca de ello, porque su belleza y artes de seducción la sitúan pronto entre las más solicitadas. Solo hay un error en el que no puede caer una cortesana de su nivel: enamorarse… ¿Y qué va a hacer Kiyoha? Caer de cabeza.
Fuerza en la mirada
‘Sakuran’ ofrece una historia potente y un dibujo a la altura. Moyoco Anno realiza un trabajo soberbio recreando el ambiente y los cuidados vestidos y peinados de las cortesanas, repletos de simbolismo en un mundo donde los detalles comunicaban más que las palabras. Pero si en algo lo borda la autora es en transmitir, a través de los trazos que delimitan las miradas, el enorme carisma de la protagonista; amén de dibujar unas portadillas a color para enmarcar.
Solo le ponemos un pero a este ‘Sakuran’, y no tiene que ver con las aptitudes de su autora. El todavía escaso recorrido de Editorial Kodai se deja notar en una edición mejorable. La reproducción deja que desear, aunque la culpa parece estar en los materiales originales; son sobre todo las “notas históricas a la traducción” al final del tomo las que chirrían: aportan contexto, pero las más de las veces entorpecen la lectura, generan confusión e incluso se permiten interpretaciones que el lector puede sacar por sí mismo.
Sakuran, de Moyoco Anno
Editorial Kodai. Rústica, b/n y color, 304 págs., 15 euros. Tomo único
Traducción de Maite Madinabeitia
Artículo publicado originalmente en la revista Z